Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES Kevin Barcia, CEO de Ecopacif presenta la nueva opción de yogur vegano de la marca D’hoy. El producto tiene dos sabores y no tiene azúcar.

Ecopacif presenta la nueva opción de yogur vegano de la marca D’hoy. El producto tiene dos sabores y no tiene azúcar. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

La nueva idea es un yogur para veganos

12 de octubre de 2016 13:23

La innovación. Si algo caracteriza a Ecopacific, empresa que elabora jugos naturales es este término. Por eso, la búsqueda de los mejores estándares tecnológicos y de calidad en sus productos llevó este año a esta empresa a presentar una nueva opción para los veganos y los intolerantes a la lactosa: el yogur D’hoy elaborado con pulpa de coco.

Kevin Barcia, CEO de la compañía, menciona que en octubre del 2015 Ecopacific asistió a una feria internacional en Alemania en la que se exhibieron una serie de productos acordes a las nuevas exigencias de los consumidores. Entre las principales innovaciones presentadas estaban los productos lácteos veganos, como el yogur.

Barcia, a su regreso, empezó a idear la estructura para elaborar un nuevo producto. Primero elaboró estudios de mercado que le ayudaron a determinar si un yogur, de esas características, funcionaría en el país. Según sondeos de Ecopafic, existe un 15% de la población ecuatoriana que es intolerante a la lactosa.

Pero todavía no hay registros de cuántas personas se consideran veganas, menciona el empresario.

El resultado de la investigación fue un yogur elaborado con pulpa de coco, libre de gluten, soya y lácteos. En lugar de azúcar, D’hoy utiliza un toque de jugo de caña recién extraído.
Entre los ingredientes están componentes probióticos, que ofrecen vitaminas D y calcio digerible. La bebida tiene dos sabores: coco y almendras.

Para la producción, Barcia señala que en la planta de producción en Sangolquí, al oriente de Quito instaló esta nueva línea de negocio. Durante el proceso, la pulpa de coco obtiene una resistencia similar al yogur, aunque el CEO de la compañía prefiere no dar más detalles de cómo obtiene su producto por temas de estrategia y competencia.

En cuanto a los proveedores de coco, todos son locales. Vienen de Manabí y Guayas; la almendra la compran a importadores que adquieren la fruta seca desde Chile. Hoy se producen 7 000 litros semanales de yogur de coco.

En cuanto al sistema de etiquetado del producto, Ecopacific trabaja con la empresa Etiflex, ubicada en las afueras de Guayaquil.

Ruth Rojas, ejecutiva de ventas de la empresa, detalla que para esta línea de negocio de Ecopacific se usan etiquetas de mangas de termoencogible. Estas en lugar de adherirse con adhesivo, lo que hace es vestir a toda la botella. La demanda de etiquetas por mes es de 30 000 unidades.

Barcia resalta que este producto no debe ser considerado como competencia de los productos lácteos, sino debe verse como una alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa y son veganos.

Desde julio de este año, los yogures veganos de D’hoy se comercializan en cadenas de supermercados, farmacias y gasolineras a escala nacional.

Las ventas han superado las expectativas, según Barcia. Por lo que entre agosto y septiembre del 2016, el yogur vegano D’hoy representa un 7% del total de ventas en los productos procesados de Ecopacific. Para finales de este año, la firma prevé sacar nuevos ocho sabores. Asimismo, quiere posicionar el yogur vegano D’hoy en mercados extranjeros como Colombia.