Verónica Díaz, propietario de la tienda Verid, emplea varios tipos de materiales para confeccionar alpargatas, sandalias, bolsos y accesorios. Foto: Mayra  Pacheco / LÍDERES

Verónica Díaz, propietario de la tienda Verid, emplea varios tipos de materiales para confeccionar alpargatas, sandalias, bolsos y accesorios. Foto: Mayra Pacheco / LÍDERES

Zapatos y accesorios que resaltan lo étnico

13 de diciembre de 2019 15:49

Las fibras que se obtienen de los pencos son las protagonistas en los nuevos diseños de calzado que elabora el emprendimiento Verid Alpargatas y Accesorios.

Estos hilos de color beige se utilizan para dar forma a la capellada y suela de sandalias, alpargatas, tacones y otro tipo de calzado. Pese a la rigidez que tiene este material, el acabado final que se consigue es delicado y moderno.

Para lograr este terminado se emplean técnicas especiales. Se consigue un zapato suave y confortable, refiere Verónica Díaz, propietaria y diseñadora de Verid Alpargatas y Accesorios.

Estos zapatos se elaboran junto con artesanos de comunidades de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, en la provincia de Imbabura; y de Montecristi, en Manabí. Ellos entregan la materia prima y luego se da forma a las piezas que se emplean en el ensamblaje de los diferentes tipos de calzado.

La producción, en su mayoría, es artesanal. Esto hace que se cuente con modelos exclusivos de zapatos. “No producimos en serie”, expresa Díaz.

En cada colección se saca máximo 12 pares del mismo modelo. También se hacen diseños personalizados. El precio de los zapatos oscila entre USD 37 y 65, cada par, dependiendo del modelo y talla.

Aparte de este producto, Verid Alpargatas y Accesorios ofrece desde hace siete años otros diseños de zapatos elaborados con shigra (fibra similar a la cabuya, pero más gruesa), fajas tejidas, bordados, sublimados, cuero y otros materiales.

En estos priman figuras étnicas y bordados que se realizan en comunidades de Otavalo, Zuleta, Gualaceo, Guano, Saraguro, Salasaca y otros sitios.

Para Verónica Cuesta, cliente de Verid Alpargatas y Accesorios, los zapatos de esta marca son modernos, cómodos, tienen un diseño lindo y sobre todo buena calidad.

Por estas características, en el último año ha adquirido cuatro pares para su uso y ocho más para obsequiar a sus amigas o familiares. “He enviado estos zapatos, incluso, a Estados Unidos. Tienen estilo étnico y les han fascinado”.

Ximena Sánchez, otra cliente, agrega que adquiere estos zapatos porque se rescata el trabajo de diferentes artesanos del país.

El calzado se complementa con bolsos y accesorios que también incluyen materiales propios de Ecuador. Para los aretes, por ejemplo, se usa paja toquilla, mullos, tagua y se complementa con herrajes importados, para que el acabado resulte más fino. Con esto se forman colibríes, figuras geométricas, mariquitas y otros.

También se elaboran blusas, vestidos, ponchos y otros con bordados o motivos tradicionales.

Aída Guano, propietaria de un taller de costura, comenta que en su local confecciona desde hace cuatro años las prendas en función de los diseños que le entrega Díaz. En promedio, cada mes elabora unas 30 piezas. “Los modelos son muy bonitos y llamativos”, explica la emprendedora.

Del total de la producción de Verid Alpargatas y Accesorios, el 90% es hecho con materiales nacionales y el resto es importado.

Con todo este trabajo, Díaz tiene como propósito destacar la materia prima ecuatoriana y el trabajo de los artesanos de este país. En total, en este emprendimiento están involucradas 14 personas.

Estos productos se ofrecen en el Centro Comercial Villa Cumbayá. También en la tienda Curi de Travel Store del aeropuerto Mariscal Sucre y en redes sociales como Facebook e Instagram. También participa en ferias artesanales.

Aparte, Verid Alpargatas y Accesorios realiza desde octubre pasado envíos para la galería Enchanted Art, en Nuevo México, en los EE.UU. Esto permite que Verid facture cada mes alrededor de USD 5 000.