placeholder
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

10 alumnos levantaron una idea ganadora

Un grupo de 10 estudiantes de Ingeniería Civil, de la Universidad de Cuenca, ganó -en abril de este año- el primer lugar en el concurso FRP Composites Competition. Este evento fue promovido por la organización American Concrete Institute y se realizó en Minnesota, Estados Unidos.

En el encuentro participaron 22 universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, entre otros países.

Los jóvenes cuencanos se destacaron por diseñar un arco en hormigón reforzado con una estructura en fibra de vidrio de mayor resistencia y bajo costo, respecto de los otros proyectos.

Los ganadores son Eduardo Plaza, Alexandra Vélez, Ismael Portilla, Mario Ortega, Juan Diego Pozo, Patricio Rodríguez, Carolina Vallejo, Santiago Vélez, Santiago Rivera y Lucio Solórzano.

¿Cómo llegaron estos alumnos hasta un certamen en EE.UU.? En febrero pasado, este equipo participó en un concurso del Instituto Nacional Ecuatoriano del Cemento y el Hormigón en el campus de la Universidad Central, en Quito. Allí, con el mismo proyecto, obtuvieron el primer lugar a escala nacional, lo que les dio el cupo para asistir a ese evento en Minnesota.

Durante un mes, los jóvenes dedicaron cuatro horas al día para mejorar el proyecto, que ya habían expuesto en Quito, y presentar un proyecto de altos estándares en EE.UU.

Para Santiago Vélez fue un reto, porque los 10 aprendieron a coordinarse y pensar como equipo. Por ejemplo, se instruyeron en cómo conseguir auspicios, para financiar el boleto aéreo de los integrantes del equipo hacia EE.UU.

Para el catedrático de Métodos Numéricos de la Universidad de Cuenca, Fernando Zalamea, este es un logro porque los estudiantes dejaron en alto el nombre del país. Además, su proyecto revoluciona el sector de la construcción, que aún depende del acero. "Estos jóvenes usaron la fibra de vidrio y demostraron que es una alternativa resistente para edificar estructuras".

Universidades como la de Utah, Minnesota, Houston, Florida, New Jersey Institute of Technology, participaron en este concurso. Para Iván Cañizares, catedrático de Materiales de Construcción de la Universidad de Cuenca, este triunfo demuestra que desde el aula se impulsa la innovación en este sector, que experimenta cambios, para mejorar las estructuras de viviendas y edificios.

Los jóvenes coincidieron en que quieren trabajar en innovaciones estructurales para mejorar las edificaciones en el país y exportar ese conocimiento.