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Redacción Quito
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Unas 11 000 ideas fueron parte del concurso Emprendefe

Un total de 11 000 ideas de negocio receptó el III concurso de microemprendimiento y educación financiera Emprendefe, organizado por Banco Pichincha, Fundación Crisfe y Credife.

La tarde del 28 de junio se premió a los ganadores en el auditorio matriz de la entidad financiera. Hace 12 meses se lanzó este programa dividido en dos segmentos: la creación de nuevos emprendimientos (segmento jóvenes) y fortalecimiento empresarial dirigido a los hijos de microempresarios con edades entre 17 y 29 años. Emprendedores del Guayas, Pichincha, Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay y otras provincias participaron en la tercera edición del concurso.

Un total de 1 123 proyectos pasaron a la siguiente etapa y participaron en una capacitación en temas de emprendimiento, en septiembre del año anterior. Estos microempresarios también presentaron su plan de negocio o de fortalecimiento que fueron analizados por una consultoría interna que determinó 30 semifinalistas, 15 por cada segmento.

Ellos recibieron capacitaciones en temas de financiamiento, inversiones, comunicación, servicio al cliente y mercadeo por parte de ejecutivos voluntarios de Banco Pichincha. De estas iniciativas 10 fueron seleccionadas, y recibieron un capital semilla para invertir en su negocio.

Paúl Arias, director ejecutivo de Fundación Crisfe, mencionó que es indispensable fomentar la cultura emprendedora en el país, y es por ello que este programa conecta la herramienta financiera con las capacidades de los emprendedores y les lleva a generar negocios.

El primer lugar de la categoría jóvenes lo obtuvo Camila Pinto con su negocio ‘Blue Zombie’. Ella se dedica a la creación de bisutería y accesorios como aretes, anillos, vinchas y adornos para celular. Supo del concurso por una publicidad que vio en televisión. Cree que las bases adquiridas en este programa son importantes para el futuro de su emprendimiento.

Christian Zanipatín se hizo acreedor al primer lugar de la categoría fortalecimiento empresarial. Este ingeniero biotecnólogo elabora banano congelado con cubierta de chocolate para su negocio Chocobakano. “La experiencia que gané en este concurso me llena de expectativas para continuar con mi empresa”. Además destaca las redes de contacto que se puedan dar en estos programas.

Hernán y Pablo Rosero, participantes de este certamen, indicaron que es importante incrementar los conocimientos de los negocios, en temas de administración, aspectos financieros y de marketing.