Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Desde hace 12 años guía a buques para anclar en negocios seguros

Cada buque es una historia. Así lo expresa Elizabeth Floril, gerenta general de Bluepac Shipping, una firma guayaquileña que brinda el servicio de agenciamiento naviero.

La empresa tiene en la actualidad ocho representaciones en puertos ecuatorianos de líneas navieras internacionales. Entre otras destacan Laskadiris Shipping (Grecia), Comaco (Italia) y Westex Management (Rusia).

Bluepac Shipping inició sus operaciones en el 2000 en Guayaquil. La idea surgió del griego Stylianos Gkiokas y la ecuatoriana Elizabeth Floril. Gkiokas tiene experiencia de 35 años como capitán mercante en buques internacionales y en esa época decidió radicarse en Ecuador.

Él y Floril se contactaron y decidieron aprovechar la experiencia de ella en comercio exterior y la de él en el mundo naviero, y juntos emprender este negocio. Para ello, contaron con el asesoramiento marítimo de George Filias, un ‘broker’ internacional experto en el área. Así, la empresa se constituyó con un capital social de USD 4 000. En el 2002, abrió una sucursal en Puerto Bolívar (El Oro).

El principal servicio que ofrece la empresa es la asistencia, contacto y coordinación en cambio de tripulación, reparaciones generales, inspecciones a la carga y descarga y limpieza acuáticas. También el suministro de provisiones de víveres, agua y repuestos; trámites aduaneros para repuestos; y transporte terrestre.

En el 2003 Bluepac Shipping obtuvo su primera representación internacional, de la línea naviera italiana Comaco. En el 2004 obtuvo las de las líneas griegas Laskaridis Shipping, Chartworld Shipping, Target Marine, entre otras. Además, desde este año, representa también a la rusa Westex Management.

Floril indica que ese crecimiento se debe principalmente a la preocupación por priorizar las necesidades de los clientes y la capacidad de conseguir soluciones operacionales. Esta opinión la comparten algunos de los clientes de la firma.

Mara Romero es jefe de compras y logística de Surpapel Corp. La firma es parte del Grupo Surpapel, dedicada a la industria cartonera, y cliente de Bluepac Shipping desde hace cinco años. Romero explica que la firma se encarga del proceso de importación de la materia prima (papel) para el grupo. Dice que el servicio de la firma es excelente en cuanto a puntualidad y calidad. Destaca, además, el soporte logístico, la capacidad de reacción frente a las dificultades y la organización.

La empresa estuvo afiliada a la Cámara Marítima del Ecuador del 2002 al 2009. Denisse García, gerente de la institución, menciona que es una firma seria. “Los directivos se preocupaban por asistir capacitaciones especializadas”, agrega García.

Por sus servicios, la empresa facturó cerca USD 130 000 el año pasado (ver gráfico). El año pasado la firma gestionó la importación de 51 777 toneladas de papel. Esa cantidad prácticamente se ha duplicado en lo que va del 2012, alcanzando las 100 000 toneladas.

Los detalles

El personal. La firma está compuesta por 12 personas. Nueve trabajan en Guayaquil y tres laboran en la sucursal de Puerto Bolívar.

La operación. Para cubrir la demanda internacional, la empresa opera 24 horas al día. Lo hace todos los días del año sin excepción.

EL INSIGNIA

'La integración y el respeto se destacan'

Alfredo Román / jefe financiero

Ingresé a laborar en Bluepac Shipping en abril del 2003. Cuando lo hice, me adapté de inmediato a la empresa ya que existe una buena comunicación con la gerencia. Me agrada la visión con la que se maneja la firma, de manera transparente y organizada.

Dentro de esta empresa me siento cómodo. Me gusta mi trabajo y siento que puedo poner en práctica mis conocimientos en mis labores como jefe financiero.

Un factor fundamental es que el ambiente laboral es muy familiar. Existe respeto e integración de parte de todos los colaboradores de las distintas áreas.

Además, me enorgullece ser parte de un grupo dinámico, en constante desarrollo y capaz de adaptarse a cualquier dificultad del entorno para seguir adelante. Es grato formar parte de una firma que se preocupa ante todo por la eficiencia y la calidad del servicio que brinda a sus clientes.