Redacción Quito
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12 ensambladoras de motos se asocian para tomar velocidad

Las motocicletas ganan espacio en las calles y carreteras del Ecuador. Hoy en día, entre 800 000 y un millón de estos vehículos circulan por el país.

De ese número, cerca de 100 000 motocicletas fueron ensambladas en Ecuador, solo el año pasado. La cifra muestra el crecimiento que viene registrando este sector de la industria y manufactura, que genera unos 2 000 empleos directos.

Los datos sobre venta y ensamblaje dieron paso a que 12 empresas se asocien -desde mediados de este año- con cuatro objetivos: promover, apoyar, defender y fortalecer las actividades de ensamblaje y fabricación de piezas de motocicletas.

Las compañías que integran la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines (Aeame) son: Imveresa, Vehículos y Comercio Astudillo, Unnomotors, Metaltronic, Prointer, Motosa, Dukare, Indufrance, Assemblimotos, Mercantil Dismayor, Massline e Ivthunder Motors. Según los representantes del sector, que mueve entre USD 150 millones y 200 millones al año, en el país 17 empresas ensamblan motocicletas.

El armado de estos vehículos empezó hace unos cuatro años y se caracteriza por utilizar partes o piezas chinas. “Casi el 100% de CKD viene de China. Solo marcas como Motor Uno o Thunder incluyen partes nacionales, pero en no más del 3% de las piezas utilizadas”, coinciden Juan Pablo Vélez y Oswaldo Landázuri, representantes de la Asociación.

Para Gonzalo Rueda, gerente General de la consultora Market Watch, la conformación de una asociación es un proceso válido, porque se generan economías de escala que se traducen en mayor peso competitivo. “Lo importante es que las ensambladoras se complementen, aporten con sus fortalezas y generen un producto de mayor valor agregado”.

En cuanto a la fabricación de partes, Rueda considera que es un tema que tiene una curva de aprendizaje. “Es un proceso de tiempo, pero hay que hacerlo porque es un sector con alto potencial”.

En la actualidad, según los representantes de la Aemae, fabricar una pieza para motocicletas cuesta dos o tres veces más que una extranjera. En el país se fabrican partes como parrillas, volantes, etc.

Para este año, la Asociación de Ensambladoras enfrenta retos. Fabián Zabala, gerente Comercial de UnnoMotors, cree que el mercado no va a crecer este año al ritmo de años anteriores. Esto ocurrirá por tres motivos: el invierno que afectó a las ventas, en especial en el primer semestre; la resolución 64 del Comex, que elevó los aranceles de las piezas; y la caída de las remesas de los emigrantes ecuatorianos en EE.UU., España, Italia...

El mercado

Los precios. Las motocicletas ensambladas en Ecuador cuestan entre USD 1 000 y 1 800 (promedio).
La demanda. El modelo más vendido es el de 150 centímetros cúbicos, para mensajería, transporte...