Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

17 proyectos para instalar 284 megavatios

La energía solar es una de las energías más abundantes en la naturaleza, pese a ello en el Ecuador esta apenas representó, dentro de la potencia eléctrica instalada en el país, el 0,02% en el 2005. El año pasado fue el 0,08%, según datos del Conelec.

Este desarrollo se dio básicamente gracias a inversión estatal para dotar de esta energía en zonas alejadas del país, con paneles fotovoltaicos.

El principal obstáculo de estas energías ha sido el precio y el escaso desarrollo tecnológico para mejorar su eficiencia (actualmente los paneles fotovoltaicos producen en promedio energía tres horas/día). Sin embargo, Galo Abril, titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Nórdica, que organizó en noviembre pasado un foro internacional sobre energías renovables, señala que esta tecnología ha avanzado los últimos dos años y en el mundo ya se puede encontrar energía a un costo de 5 y 10 centavos el kW/hora.

El Conelec aprobó en abril del 2011 una regulación para incentivar la inversión privada en energía no tradicional, que incluyó a varias tecnologías alternativas como energía eólica (viento), solar, biomasa (bagazo de caña), etc. En esta norma planteó precios preferencias para un período de 15 años. En el caso de la fotovoltaica se pagará 40,03 centavos de dólar en proyectos en el Ecuador continental y 44,03 centavos en Galápagos.

El Conelec defendió estas tarifas al señalar que respondían a las condiciones del mercado a la fecha en que se aprobó la regulación. Sin embargo, el organismo explicó que las leyes permiten realizar ajustes siempre y cuando no se rompa el equilibrio económico del contrato.

El precio atrajo a las compañías que generan energía fotovoltaica. Se presentaron 17 proyectos por 284 MW, con lo cual se llenó el cupo de incentivos del Conelec. De esa potencia, hasta 200 MW se entregarán a empresas que ofertaron siete proyectos de más de 20 MW y el resto a firmas con iniciativas de pequeña generación. Todo ello representará una inversión de USD 700 millones hasta el 2015. Este semanario contactó a Radical Energy, una de las beneficiadas, pero señaló que hoy emitirá un comunicado para explicar el alcance del proyecto.

Pero la energía solar también puede generar energía térmica para calentar agua y sustituir el uso de energía eléctrica o de gas en duchas.

A diferencia de la energía fotovoltaica, en el país existe experiencia en el desarrollo de la energía solar térmica, por lo que podría, además, generar encadenamientos productivos, según un estudio del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (Ceda), denominado Hacia una matriz energética diversificada.

No obstante, este tipo de energía no fue incluida en los incentivos del Conelec establecidos en el 2011. El Ceda pide incluirla, pues el costo de estos paneles en el mercado bordea los USD 950. Con inversión estatal se instalaron 2 632 paneles térmicos para calentamiento de agua en cinco provincias, explica Francisco Beckmann, de Soltec que instaló los colectores junto a Enerpetrol.

Unos 1 000 beneficiarios ocupaban gas para calentar el agua y el resto ducha eléctrica. Por este último, el ahorro de electricidad es de USD 7 por familia/ mes. En el 2012, el Gobierno invirtió, USD 2, 6 millones en solar térmica y fotovoltaica. Para el 2013 prevé invertir USD 430 000 en energía fotovoltaica.