Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

24 empresas presentaron sus proyectos de innovación

Optimizar energía para reducir costos y ser responsables con el medio ambiente; utilizar las redes sociales, como canales directos de comunicación con los clientes; invertir en nueva tecnología. Estas fueron parte de las propuestas presentadas por las 24 empresas participantes en el Primer Congreso de Innovación 2012, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Firmas como 3M, Microsoft, Movistar, Multiespacio 2000, Pfizer, Pronaca, General Motors, Xerox, entre otras, expusieron sus experiencias de implementación de proyectos de innovación. Lo hicieron el pasado 24 de abril, en el campus de Cumbayá (nororiente de Quito).

El evento fue dirigido a estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, científicos, investigadores, innovadores y público en general interesado en la innovación empresarial en el mercado.

Por ejemplo, David Grey, jefe de Responsabilidad Corporativa de Pfizer, explicó el plan empresarial de la farmacéutica denominado Carbono 0. Este busca reducir la emisión de gases.

La iniciativa consiste en la clasificación de desechos, reciclaje, renovar las instalaciones eléctricas, para ser más eficientes, y así reducir costos y contaminar menos.

Xavier Vizcaíno, catedrático de la USFQ y organizador del evento, asegura que el tema de la innovación es de suma importancia para el ámbito productivo. Dice que un evento con estas características no había estado presente en la universidad ecuatoriana, por esta razón decidieron realizar este Congreso. “Los siguientes retos que nos hemos planteado como organizadores es abordar temas de la innovación, más cercanos a las personas”.

En el Congreso se desarrollaron cinco mesas redondas con la participación de los estudiantes, representantes de las empresas y académicos del Colegio de Administración de la USFQ. Entre los temas que se trataron estuvieron, investigación, desarrollo y tecnología, innovación, creatividad y paradigmas empresariales.

Uno de los casos de innovación presentados por los estudiantes de esta universidad fue el de Laboratorio de Desarrollo de Energías Alternativas (Ladea). En este centro de investigación, los alumnos de Ingeniería Química producen biocombustibles, utilizando como materia prima, aceites, plásticos y la reutilización de desechos y desperdicios.

Diana Vargas, estudiante de la USFQ y que participa en Ladea, comentó que los productos elaborados en este plan se comercializan en departamentos de la universidad. Añade que también buscan mercado en las empresas de Quito.