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Redacción Quito
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316 estudiantes participaron en el concurso La Compañía

La idea de dirigir una empresa y conocer el emprendimiento no les quedó grande a los participantes de la séptima edición del intercolegial La Compañía, organizado por la Fundación Junior Achievement, en enero.

La premiación fue en el Hotel JW Marriot la semana pasada con la presencia de estudiantes, padres de familia y docentes.

316 estudiantes de 15 colegios de Quito trabajaron durante cuatro meses en la creación de empresas y sus respectivos departamentos de finanzas, marketing, producción y la gerencia general. Entre los colegios que intervinieron se hallan: Isaac Newton, ISM International Academy, Colegio Sek Quito, Los Pinos, Séneca, San Gabriel, Albert Einstein, Martim Cereré, Liceo del Valle...

Luis Salazar, director ejecutivo de Junior Achievement, cree que la pasión, el empuje y una buena idea de negocios son las clave del concurso. Durante su intervención en el acto de premiación, mencionó que el objetivo de la Fundación y de sus actividades es convertir a las personas en emprendedores desde temprana edad. El carácter innovador debe ser vital, dijo.

El primer lugar fue para el colegio ISM International Academy. Su empresa Sikili fabricó en este tiempo 1 400 almohadas en forma de frutas y vegetales. “El trabajo en equipo y la organización es lo que rige al momento de trabajar”, mencionó Isaac Vega, gerente de esta idea.

El segundo puesto lo recibió el colegio Los Pinos. 14 emprendedoras de quinto curso crearon la compañía Frog; ellas fabricaron labiales en picos de botella de plástico recicladas. Un total de 1 400 unidades vendieron en ferias cumplidas en la Plaza de las Américas y en la Universidad de los Hemisferios en Quito.

Para la gerente de Frog, Francis Prexl, este tipo de concursos fomentan la experiencia en ventas y administración de un negocio. El tercer lugar fue para la empresa Ecoripack del colegio Sek Quito. Ellos elaboraron organizadores con envolturas de ‘snacks’ reciclados.

Además, en el evento se establecieron seis categorías: mejor imagen gráfica, innovación y creatividad, mejor manejo financiero, tenacidad y perseverancia, producto amigable con el medio ambiente y comunicación integral.

Estas iniciativas lideradas por jóvenes contaron también con el respaldo de la Bolsa de Valores de Quito para sostener una simulación de oferta pública, en la que vendieron el 30% de sus acciones en marzo. Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la Bolsa, resaltó las buenas prácticas empresarias de los jóvenes.