placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

400 universitarios de la EPN se conectaron por tres días

Un total de 400 estudiantes universitarios se inscribieron en las XXIV Jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organizadas por la Escuela Politécnica Nacional , del 15 al 17 de agosto.

En estas jornadas, una treintena de expertos en el campo de la electrónica explicaron los resultados de diferentes proyectos como el diseño e implementación de un sistema de rescate de emergencia para ascensores, el ensamble y control de un rostro robótico que simule los movimientos del rostro humano, entre otros.

El objetivo de estas jornadas, según Ana Rodas, del Departamento de Automatización y Control Industrial de la EPN, y secretaria general del evento, es el de promocionar y difundir los avances científicos y tecnológicos desarrollados en los campos de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, “enfatizando en los proyectos orientados a dar solución a los problemas humano y ambientales”.

Rodas explica que con estas jornadas se orienta a los estudiantes para que empiecen a tener relación con personas que están trabajando externamente y se enteren de los avances que tiene nuestro país en cuanto a tecnología, en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica.

La posibilidad de crear aplicaciones para televisión digital, crear robots para la navegación en aguas profundas y el diseño de aviones no tripulados son otros de los proyectos de investigación que se expusieron en la Politécnica Nacional.

Estos proyectos todavía se encuentran en etapa de prueba, pero ya arrojan sus primeros resultados.

Iván Bernal, ingeniero en Telecomunicaciones y profesor de la Politécnica, explicó a los asistentes los resultados de un proyecto para desarrollar aplicaciones interactivas para la prevención de desastres naturales a través de la televisión digital.

Este proyecto comenzó en diciembre del 2010 en colaboración con la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Ministerio del Ambiente. “Una de las principales características de la Televisión Digital Terrestre, aparte de brindar una alta calidad de imágenes, es ofrecer al televidente la posibilidad de interactuar con los programas desde el hogar”.

Por otro lado el físico Eduardo Ávalos dirige el proyecto para desarrollar aeronaves no tripuladas, en trabajo conjunto con la FAE.

Este proyecto se inició hace un año y medio con personal de la EPN en el aeropuerto de Ambato y en el campus de Quito, además de personal técnico de la FAE. “Diseñamos un helicóptero no tripulado. El diseño aeronáutico está en manos de la FAE, pero nosotros como expertos estamos a cargo de toda la parte electrónica”.