placeholder

El acercamiento con la UE

Ecuador espera dar esta semana un paso importante en el proceso de negociación de un acuerdo comercial para el desarrollo, con la Unión Europea (UE). Una delegación gubernamental prevé reunirse en Bruselas, Bélgica, con las autoridades del Servicio Exterior y la Comisión Europea, con la finalidad de buscar un mecanismo que les permita a las partes reanudar los acercamientos que se suspendieron hace unos tres años.

En el sector productivo hay mucha expectativa sobre los resultados de este nuevo acercamiento; más aún, cuando hacia ese mercado se dirige el 28% de las exportaciones no petroleras. Pero también, por la delantera que han tomado los países vecinos en la negociación con ese bloque.

A este último detalle se añade el hecho de que la semana anterior, los Ministros de la UE acordaron aprobar el TLC con Colombia y Perú, que permite impulsar las exportaciones de autos europeos, así como los envíos de alimentos y minerales desde los dos países andinos. La UE calcula que por este tratado comercial, el PIB de las economías peruana y colombiana crecerá en un promedio del 1%.

Pero en el proceso negociador con la UE, no solo se tratan aspectos comerciales; los temas relacionados con lo político, sobre la base de la aplicación de la cláusula democrática, y la cooperación, también entran en la agenda. De allí la importancia de la cita que prevé mantener la comitiva con la jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

El Gobierno es consciente de la importancia que tiene el mercado europeo para la producción nacional y a partir de esta relación, apuntalar el ingreso de más divisas. Sin duda es un momento clave para repotenciar la imagen del país.