placeholder
Andrés Espinosa Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El acuerdo con la Unión Europea

El Consejo Europeo le dio un espaldarazo político al Acuerdo de Libre Comercio Multipartes de Colombia y Perú con la UE al aprobar el borrador de decisión que autoriza su firma y la aplicación provisional. Este proyecto se presentará al Consejo apenas finalice el texto y se solicite el consentimiento del Parlamento Europeo para su perfeccionamiento. Karel De Gucht, comisario de Comercio de la UE, declaró a la salida de la reunión que se mantienen “obstáculos técnicos, no más que eso”, con lo cual ratificó que los asuntos políticos están efectivamente resueltos.

Nos preguntamos: ¿cuáles podrían ser estos obstáculos técnicos? Al parecer, no se ha definido si los Estados miembros son o no ‘partes’ del Acuerdo con Colombia y Perú. El fondo de esta cuestión resulta de la aplicación del Tratado de Lisboa del 2009, que modificó las competencias comunitarias. En el evento en que los asuntos negociados contemplen temas de competencia nacional y supranacional, los parlamentos de los 27 Estados miembros al igual que el Parlamento Europeo deberán aprobar el Acuerdo.

Se destacan, además, los cuestionamientos al monopolio de licores consagrados en el art. 336 de la Constitución colombiana y en la Ley 14 de 1983. Además, persisten las atinadas críticas de los gremios de la producción de leche respecto de la negociación del sector.