Un proyecto de interés es la elaboración de colorantes naturales a partir del mortiño, cerote y motilón para el sector lácteo. Fotos: José Mafla / LÍDERES

Un proyecto de interés es la elaboración de colorantes naturales a partir del mortiño, cerote y motilón para el sector lácteo. Fotos: José Mafla / LÍDERES

José Luis rosales  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Agro, ganadería y comercio inspiran sus investigaciones

28 de June de 2015 16:17

Los proyectos en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi buscan generar impactos positivos en los sectores productivos del norte de Ecuador y sur de Colombia. Los resultados se pondrán a disposición de empresas y autoridades.

Las actividades comerciales y agropecuarias son los principales ejes de la economía del Carchi. Por eso, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en Tulcán, apunta sus investigaciones hacia esos sectores. Según el rector, Hugo Ruiz, se trabaja en buscar un desarrollo binacional de la zona de integración ecuatoriana-colombiana.

Las facultades de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial y de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales que posee esta entidad de educación superior, creada en el 2006, tienen varias líneas de estudio y en estas se destacan dos. En la primera apuestan a dos grandes proyectos: desarrollo local e integración fronteriza; en la segunda, impulsan investigaciones sobre la calidad de la leche y de la papa.

Para Gustavo Terán, director de la Facultad de Comercio Internacional, los análisis están orientadas a solucionar problemas como la ‘depresión comercial’ que ahora enfrenta la capital del Carchi.

En la línea de desarrollo local, por ejemplo, se apunta a la innovación empresarial en el Carchi. Se trata de un estudio que se desarrolló sobre la base de la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), diseñada por la Senescyt y que fue realizada durante el 2012 y 2013.

Estuvo dirigido a 35 empresas carchenses, con base en la información del Censo Económico del 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Según los resultados obtenidos por la UPEC, 28,6% de las empresas corresponde al comercio (por mayor y menor), 20% a actividades financieras, 14,3% a manufactura, entre las más importantes. Las anteriores están consideradas como la estructura económica que sustenta a la provincia.

Mike Coral, director del proyecto, comenta que este análisis reveló que estas firmas poseen un bajo nivel de innovación de productos.

Del total de las unidades económicas consultadas, apenas el 34,3% considera que introdujo en el mercado un servicio nuevo. Mientras que el 31,4% aseguró que cuenta con bienes nuevos.

Coral señala que otro factor es la mejora en la producción. El 42,9% indica haber incursionado en un proceso nuevo. El 31,4% afirma que actualizaron sus estrategias.
Mientras que la actividad más utilizada para introducir innovaciones de productos y procesos ha sido la capacitación. En tanto, que la ingeniería y el diseño industrial es la menos utilizada en el Carchi.

Gustavo Terán considera que esta investigación es el inicio para profundizar sobre innovación de las empresas binacionales.

Estudios agropecuarios

El proyecto Mejoramiento de la competitividad en el sector lácteo es una de las áreas de interés de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales. El estudio, que se aplica en los seis cantones de la provincia, busca mejorar la calidad de la leche.

La tarea está a cargo de ocho docentes y seis estudiantes de varias carreras de la UPEC.
Marcelo Ibarra, coordinador de la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario y director del proyecto, explica que el plan tiene varios componentes: determinar la proteína grasa que se obtiene con la alimentación del ganado solo con pasto, el contenido de grasa saturada y no saturada, etc.

El objetivo, según el académico, es determinar la razas, tipo de alimentación y las zonas en donde se concentra la mejor calidad de leche. Este estudio finalizará a mediados del siguiente año.

A la par, también se desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de la Papa. En este se realiza el diagnóstico del cultivo del tubérculo en la provincia del Carchi.

La exploración incluye componentes como: la calidad de la semilla, manejo fitosanitario e industrialización, explica Ángel Pozo, docente de la UPEC.

La idea es reducir la utilización de agroquímicos que encarecen los costos de producción.