Xavier Montero C. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Alex Frías: Un 'Ironman' para los negocios

El primer reto deportivo que Alex Frías se propuso fue recorrer 210 kilómetros en bicicleta. El actual gerente general de Plásticos Ecuatorianos inició su vinculación con la élite deportiva en el 2003. Ese año, Frías era analista de la Cadena de Suministros en la Refinería Shell de Geelong (Australia). Tardó 10 horas en cumplir la ruta junto a 24 compañeros más de la petrolera.

Hoy, Frías, quien celebró sus 40 años el mes pasado, ha cruzado la meta de cinco competencias Ironman, con una duración en un promedio de seis horas cada una. En cada competencia nadó unos 9 500 metros, recorrió 450 km en bicicleta y corrió 105 kilómetros en asfalto.

En cuanto a su carrera empresarial, este MBA por la Universidad Santa María (Guayaquil, 2010) también fue gerente de Producción para América Latina y gerente de Planificación de la Cadena de Suministros para el norte de Latinoamérica en Shell, hasta el 2009. Desde aquel año ejerce como el principal de Plásticos Ecuatorianos, con sede en Guayaquil, cuyas ventas alcanzan los USD 45 millones anuales y tiene 570 colaboradores.

Frías es deportista desde su juventud. Paralelamente a sus estudios en el Colegio Alemán Humboldt practicaba atletismo y jugaba como alero en las divisiones de baloncesto del C.S. Emelec. También ganó becas por mérito académico mientras estudiaba Ingeniería Mecánica en la Esc. Politécnica del Litoral.

"Luego de graduarse (1997), Alex vivió muchos cambios. Se casó, entró a la Shell y nació su primera hija. Los 'cannes', nuestro grupo de amigos desde hace 26 años, admiramos su amor hacia la familia", indica Gonzalo Balladares, quien lo conoce desde hace más de dos décadas, cuando vivían en la ciudadela Amazonas, en el sur de Guayaquil.

Frías ingresó a Shell como supervisor de Mantenimiento, y ascendió a cargos en el área de Distribución y Logística; y planeador de Manufactura y Distribución de lubricantes en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Luego, la petrolera lo llevó hacia Australia. "Allí compré mi primera bicicleta de ruta en USD 10. Las actividades deportivas eran parte del espíritu empresarial, y aceptar ese reto me cambió la vida", indica Frías, quien instituyó dos campeonatos internos de fútbol para los colaboradores de Plásticos Ecuatorianos.

También desarrolló el Reto PESA, un reality en el que participaron 90 de sus colaboradores con sobrepeso para mejorar su condición física mediante ejercicios, y encabezó la organización de la Maratón para los colaboradores de Tonicorp5K -del holding al que pertenece Plásticos Ecuatorianos-, que se realizó hace dos semanas.

"Cuando Alex cruzó la meta del Guayasman en el 2006, me motivé a ser triatlonista", cuenta Mauricio Villamar, quien lo conoce hace ocho años, y con quien en diciembre recorrió 50 km en bicicleta en la ruta predilecta para Frías: la vía a la Costa.

En aquella carretera del occidente guayaquileño sufrió un accidente el pasado agosto. Se fracturó la clavícula. Y su preparación de seis meses para competir por primera vez en el Ironman Cozumel 2012 (unos 3,8km de natación, más 180 km de ciclismo, más 42,2 km de atletismo, en menos de 15 horas) se vio truncada a dos meses de la carrera.

"Alex viajó a la línea de partida en Cozumel (México) y culminó la prueba en el agua. Su constancia es admirable", indica Gonzalo Díaz, su amigo desde hace una década, quien resalta el apoyo de su esposa Vanessa. Las rutinas de entrenamientos inician en la madrugada, dos o tres veces por semana. Los sábados o domingos se extienden por varias horas.

En las reuniones de amigos, es Frías quien toma el micrófono para interpretar una canción de Soda Stereo o Pink Floyd junto a su hija Nicole. Con Sebastián, su hijo, comparte la pasión por el fútbol y por el club Emelec; y con Valentina, la menor, su gusto por el baile. Su capacidad en la oratoria la heredó de su padre, Alex. Y de su madre, Mónica Zuberbühler, la dedicación por los estudios.

Más logros

Sus cursos. Ha asistido a capacitaciones empresariales en Honduras, Singapur, Malasia, Buenos Aires, Río de Janeiro...
Sus libros. Antes de ingresar a gerenciar Plásticos Ecuatorianos, leía a Vargas Llosa y García Márquez. Hoy lee ‘La Meta’, de Eliyahu Goldratt.
El cantante. Es vocalista de la banda de rock latino ‘PESAdilla’.