placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El álgebra se aprende jugando

Pami es una niña que debe liberar a su escuela, luchar contra aliens y enviar lejos una nave nodriza. Para lograr su misión, cuenta con la ayuda de New70n, una calculadora espacial. Ella es la protagonista del videojuego Alien invaders vs girly Pami.

El software es una creación del productor 3D David Rivera y el analista en sistemas José Argenzio, ambos guayaquileños. Su objetivo es que los niños y niñas, con edades entre nueve y 13 años, aprendan álgebra mientras juegan y se divierten.

La idea surgió a inicios del 2012, cuando notaron que existe un vacío académico sobre el álgebra de parte de los jóvenes, cuando realizan las pruebas de ingreso a las universidades. Determinaron que el origen es la poca motivación para aprender el álgebra, desde que son menores de edad.

Así, idearon juntar las mecánicas de juegos como Final Fantasy, con sonido y producción de alta calidad, más el factor educativo como eje transversal. "Pensamos que de esta manera, la predisposición de niños y niñas para aprender, podría mejorar", dice Rivera.

Así, estos emprendedores y expertos en tecnología comenzaron a desarrollar el videojuego en septiembre del 2012. El presupuesto requerido fue de USD 8 000. En el proceso, contactaron a profesores de álgebra, como el docente Xavier Valverde, del colegio de ciencias exactas Gauss. Él asegura que este videojuego es una herramienta útil para la enseñanza. "Ayuda a romper con el mito de que las matemáticas son aburridas", dice.

Además, los creadores realizaron grupos focales con niños y niñas para validar su producto, obteniendo resultados positivos. Finalmente, el lanzamiento se realizó en febrero de este año, en el Museo Presley Norton de Guayaquil.

En este evento, contaron con el auspicio de Ascomsa. Esta firma les facilitó tabletas Ultratech para que los niños y niñas puedan jugar en tiempo real. Prisio Dormi, gerente general de Ascomsa, cuenta que apoyaron la iniciativa ya que es "innovadora y puede aportar mucho a la educación de una manera lúdica".

El juego está a la venta, en forma de 'app', en la tienda virtual Google Play, por el precio de USD 1,50. Está disponible para dispositivos de sistema operativo Android. Puede ser instalado en cualquier teléfono de 1GHz de procesador o superior, con Flash instalado. Sin embargo, los creadores recomiendan jugarlo en tabletas de 7 o más pulgadas, para tener una mejor experiencia.

Argenzio y Rivera prevén que Alien invaders vs. girly Pami llegue a las 1 000 descargas en noviembre. La proyección es expandirse a otras plataformas el próximo año. Por ejemplo, esperan llegar a los dispositivos Apple.