placeholder
Lorenzo Mendoza,  presidente de Empresas Polar, dijo que Latinoamérica es 'el granero del mundo'. Foto: Henry Delgado.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, dijo que Latinoamérica es 'el granero del mundo'. Foto: Henry Delgado.

América Latina debe invertir para consolidar su condición de 'granero del mundo'

10 de abril de 2015 13:55

Latinoamérica es 'el granero del mundo' y debe invertir en tecnología, capacitación e infraestructura para consolidarse como un proveedor seguro y eficiente de alimentos, dijo el 9 de abril del 2015 en la capital panameña el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

"Vamos hacia las 9 billones de personas en el 2020, eso está a la vuelta de la esquina, y seguimos teniendo nosotros una capacidad (en América Latina) de poder suministrar alimentos y para eso tenemos que invertir en tecnología y en capacitación", declaró Mendoza a Efe en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas.

El presidente de Empresas Polar, considerada la mayor empresa privada de Venezuela y una importante industria alimentaria de la región, resaltó en ese contexto 'la oportunidad' que se le presenta a América Latina, "porque todo el mundo va a tener que seguir comiendo y alimentándose".

"Estoy convencido de que somos (América Latina) el granero del mundo (...) tenemos una oportunidad de seguir dando no solamente una economía de servicios (...) sino también una que se basa en la generación de bienes de consumo que tienen procesamiento industrial, que tienen logística de distribución, lo que es una fortaleza muy importante que tiene la región", sostuvo. Mendoza añadió que la inversión tecnológica, necesaria para impulsar la producción de alimentos con valor agregado, debe estar dirigida especialmente a 'insertar' a miles de personas 'en la agricultura sostenible'.

"Eso se logra a través del trabajo conjunto público-privado. La gerencia, la tecnología, el conocimiento que tiene el sector privado es fundamental y, por otro lado, la infraestructura y la capacidad de lo público en hacer posible que tengamos política, puertos, aeropuertos, capacidades de transporte, vías, infraestructura", añadió.

El empresario venezolano expresó que "el trabajo conjunto de los sectores privado y público", es uno de sus 'temas favoritos', y saludó que ese asunto haya sido uno de los tema centrales de la cita empresarial en Panamá. "Estoy muy contento por ver un contenido variado" en la reunión empresarial, "donde se habla de la mujer, de cómo crece la conectividad en la región y las oportunidades para que las clases más vulnerables tengan acceso a mejores niveles de educación", dijo.

Mendoza participa en la II Cumbre empresarial, uno de los cuatro foros oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas que entre mañana y el sábado próximo reunirá, por primera vez, a 35 los países del continente. La cita empresarial ha generado un documento con recomendaciones que será entregado a los jefes de Estado y gobierno asistentes a la cumbre hemisférica.