placeholder
Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Anabell Arias vive en escenarios de cine y televisión

Tres, dos, uno: cámara... ¡acción! Estas son las palabras que Anabell Arias más ha escuchado en su vida. Ella forma parte del mundo que para la mayoría de los espectadores es desconocido.

A la pantalla grande y chica llegan las historias que combinan miedo, alegría, tristeza... si estas emociones llegan a la audiencia, la tarea de esta mujer de 34 años se ha cumplido. Así vive Arias su profesión, una quiteña que ha trabajado en la producción y dirección en decenas de reality shows, películas y documentales, dentro y fuera del país.

La controvertida serie colombiana ‘El Patrón del Mal’ (2011-2012), que cuenta la vida del narcotraficante Pablo Escobar, el filme ecuatoriano ‘Sin otoño, sin primavera’ (2010-2012), o la versión ecuatoriana del reality show ‘Pop Stars’ (2003), forman parte de sus 13 años de carrera en la producción audiovisual.

Cuando Arias cumplió 18 años, su abuelo le regaló una videocámara de ocho milímetros y un proyector. Este obsequio hizo que decidiera estudiar Comunicación Audiovisual en lugar de Periodismo. Era 1995, luego de la graduación del Colegio Los Pinos ingresó a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para cursar la carrera que eligió.

Un año después de culminar sus estudios superiores, en el 2000, Arias se vinculó en el proyecto que marcaría su vida profesional. Ella trabajó en la producción de ‘Proof of Life’ (Prueba de vida), una película dirigida por el estadounidense Taylor Hackford, en la que actuaron Meg Ryan y Russel Crowe, y que se rodó en Ecuador.

Mariana Andrade, quien actualmente es directora ejecutiva del cine Ocho y Medio, fue su profesora en la universidad y vinculó a Arias en ese largometraje. Ella comenta que Arias tiene una gran “pasión por el cine” y debido a su talento decidió vincularle a esta experiencia. Andrade recuerda que Arias era buena estudiante; una de sus características era “que preguntaba mucho”.

“Cuando trabajamos para ‘Proof of Life’ nos convertimos en buenas amigas, fue una gran ayuda trabajar con Anabell porque es una excelente profesional”. Por ello, Andrade le recomendó para trabajar en la producción de Pop Stars, que se transmitió en Teleamazonas en el 2003.

Gracias a su trabajo participó en ‘Expedición Robinson’, otro reality show producido por el mismo canal. Arias fue ganando experiencia en este género televisivo. Por esta razón, Teleset, la empresa que produjo estos programas en Ecuador, la contrató para participar en producciones que se realizaron en Colombia y Panamá, como ‘La isla de los famosos’, ‘La gran apuesta’ y ‘La aventura pirata’, que fueron transmitidos por el canal RCN, entre el 2002 y el 2005.

Por su experiencia en ‘realities’, Strix TV, una productora sueca la contactó para seis proyectos al mismo tiempo, como jefa de locaciones. Entre ellos varios del género ‘survivors’ de países como Holanda, Bélgica, Sudáfrica, República Checa, Dinamarca… Estas producciones involucraban a más de 500 personas trabajando en conjunto.

Por estas participaciones internacionales se vinculó a la producción del documental ‘El suizo (sospechas en Ecuador)’, en el 2009 y ‘En coma’, una película que cuenta una historia sobre los barrios conflictivos de Medellín.

Pero ¿en qué momento de su vida se despertó su pasión por la pantalla? Arias creció entre los planos y maquetas que realizaba su padre arquitecto, Ramiro Arias, y los negocios de bienes raíces de su madre, Rosy Gutiérrez. También, entre los diagnósticos y recetas de su abuelo médico, Víctor Manuel Gutiérrez; por ello cuando estudiaba en el colegio pensaba seguir medicina. Sin embargo, siempre estuvieron presentes sus aptitudes hacia el teatro y las artes.

Paulina Larreátegui es una de sus mejores amigas desde la infancia. Ella recuerda que Arias siempre tuvo una sensibilidad especial: “ella podía ver cosas que nosotros no veíamos, miraba todo como un escenario”.

Larreátegui comenta que en la escuela el básquet era su juego preferido, mientras que en el colegio estuvo vinculada con el teatro. Actualmente, cuando el grupo de amigas de la infancia se reúne, escuchan las experiencias de Arias en el mundo de la televisión y el cine. “Es como que ella nos contara una historia, un cuento; nos alegramos al saber que ella está bien y conserve su forma de ser”.

Roberto Gutiérrez, su tío, sonríe al hacer memoria de la infancia de Arias. Él cuenta que cuando era “pequeña” le gustaba jugar a ser profesora. Sus padres le compraron un pizarrón en el que impartía clases a “alumnos imaginarios”.

Esta aptitud para la docencia se reflejó cuando llegó a ser profesora de Producción de Cine y Televisión en la USFQ, en el 2006 y de Marketing y Legislación del Cine, en el 2008. A decir de Andrade, Arias tuvo un breve paso por la cátedra debido a su personalidad, “es poco paciente”. “Este no es su momento para la academia por su apretada agenda, ya llegará el tiempo”.

Ahora, Arias trabaja en la producción del reality show ‘Canta si puedes’, en Ecuavisa. El año pasado fue productora ejecutiva del programa ‘Así somos’, transmitido en ese mismo canal, que debió dejar para trabajar en la participación de ‘El patrón del mal’, como directora asistente. Esta producción se grabó en formato de cine HD (alta definición), con un costo de USD 170 000 por capítulo, según la cadena Caracol.

Las grabaciones de esta serie se realizaban los siete días de la semana. La mayoría de las locaciones estuvieron entre Bogotá, Medellín y pequeños pueblos del interior colombiano.

Todo el equipo no tuvo un día libre a lo largo del casi año que tomó realizar esta producción. Allí Arias trabajó directamente con Carlos Moreno, quien estuvo a cargo de la dirección y quien ha dirigido filmes como ‘Todos tus muertos’ y ‘Perro come perro’, entre otras.

En sus tiempos libres, Arias disfruta de la lectura. Uno de sus autores favoritos es el alemán Herman Hesse. También gusta de la música de Héctor Lavoe, Rolling Stones y Led Zepellin. Por lo pronto, sigue pensando en cómo hacer posible nuevas historias en la pantalla.

EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD

En el 2008. Fue Directora Asistente de comerciales de la aerolínea Tame, con la productora La Máquina de Cine. Realizó comerciales para Mastercard, Visa, Banco Pichincha... con Vértigo Films.

Ese mismo año. También fue productora y directora asistente en comerciales en cine 35 mm y video de marcas como Maggi, Andec, AeroGal...