Pedro Maldonado O. / LÍDERES
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Andrés Garzón permanece conectado con sus emprendimientos tecnológicos

Tiene 33 años, ha trabajado como mesero de cafetería y en el área de marketing del Banco Bear Stearns en EE.UU. Hoy, Andrés Garzón es el responsable de la creación y desarrollo de cuatro firmas del sector tecnológico.

De esos emprendimientos, tres continúan con sus operaciones; en EE.UU. operan Pricetag y Jobsity; mientras que en Ecuador, colaboró en Mushoq.

Andrés Garzón, a quién en la escuela y colegio lo conocían como ‘Lobito’, vive en la actualidad en Nueva York, a donde llegó por estudios. Su departamento está en la zona de Manhattan, a dos cuadras del Central Park. El sitio es parte de su rutina de trabajo; con frecuencia allí‘instala’ su oficina móvil y se conecta a Skype para reuniones virtuales con su equipo de trabajo, así como con sus clientes. También es un espacio para ejercitarse a diario: es fanático del atletismo y de la bicicleta.

Este quiteño, esposo y padre de una niña de ocho meses, es el fundador y CEO (presidente ejecutivo) de Pricetag, un emprendimiento de la industria de Internet. Pricetag es un sistema de cotizaciones en línea que ayuda a las empresas tecnológicas a cotizar un proyecto mediante sugerencias de roles, plantillas y costos adicionales. Reúne en la actualidad a unos 2 000 usuarios y ha sido comentado en publicaciones como The Wall Sreet Journal, Yahoo News, entre otras.

Camilo Bravo, cofundador de Pricetag, señala que esta empresa crece por la determinación que tiene Garzón. “Nada lo detiene hasta que el trabajo esté terminado”. Bravo conoce a Garzón por lo menos desde hace una década “y siempre ha sido perseverante”.

Al hablar de su trayectoria y sus emprendimientos, Garzón comenta que crear una empresa tecnológica es fácil. Con unos USD 15 o 20 se puede comprar un dominio y obtener un servicio de hosting. “Lo duro es convertir esa idea en algo exitoso; se requiere de un equipo de profesionales que logre ejecutar e implementar una idea”, dice este profesional a quien sus conocidos lo califican como emprendedor y perfeccionista.

Esas condiciones se reunieron en el primer emprendimiento en el que participó: Mushoq. Esta empresa desarrolladora de aplicaciones web nació en Quito en el 2002. Eduardo Proaño, uno de los fundadores de Mushoq, destaca dos cualidades de Garzón: la necesidad que tiene de estar en la vanguardia de proyectos y sobre todo, el empuje para realizar sus ideas. “Esta última característica se ve no solo en el aspecto profesional de su vida, sino también en el deportivo. El amor y el esfuerzo que pone en el deporte nos hace ver su personalidad ganadora”.

Hoy en día, Garzón está más enfocado en Jobsity, una empresa que desarrolla e implementa proyectos web y móviles de gran escala para agencias digitales en los EE.UU. Entre los clientes están la serie de televisión ‘Sesame Street’, la editorial Harper Collins, el canal Cartoon Networks, entre otros. Esta idea de la que Garzón es Gerente en Nueva York, opera desde el 2008 y tiene un crecimiento anual promedio del 60%.

John La es desarrollador de la firma tecnológica Funny Garbage, y ha trabajado con Garzón. En LinkedIn, describe a Garzón como un excelente administrador con alto sentido de negocios y tecnología. “Ha sido capaz de manejar crisis y dirigir a su equipo de trabajo para superar cualquier desafío”.

Garzón también dejó huella en las aulas de la Universidad San Francisco de Quito, donde estudió, entre 1997 y 2003, Programación Multimedia. Para Fausto Pasmay, uno de sus profesores, su ex alumno es un excelente ejemplo de constancia y dedicación. “Tengo entendido que el camino no ha sido muy fácil, pero lo ha hecho muy bien, genera trabajo para muchos profesionales nuevos”.

Amanda Allen estudió con Garzón en Fordham University-Graduate School of Business Administration, en Nueva York. Ella lo recuerda como un joven inteligente, confiable y con personalidad. “Es recomendable para toda clase de desarrollo tecnológico”. Hoy sus días transcurren entre su familia, reuniones de trabajo, ejercicio y lectura de libros como ‘Delivering Happiness’, de Tony Hsieh, o ‘Good to Great’, de Jim Collins.

Dos datos más

Otro emprendimiento. Andrés Garzón fue responsable de Morpho, otra idea tecnológica que tuvo ventas por USD 900 000 en el 2010.

Tres ideas claves. Internet, el microchip y las redes sociales son las invenciones tecnológicas que han cambiado la historia, según Garzón.

ACERCA DE ANDRÉS GARZÓN

Fue clave en su desarrollo

En Ecuador. Entre 1997 y 2003 estudió Programación Multimedia en la USFQ.

En EE.UU. Entre el 2007 y el 2009 se especializó en marketing en Fordham University, en Nueva York.

Otro título. También tiene un MBA.