Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Andrés Soria: los números son su materia prima

Esa materia, que para la mayoría de estudiantes es su enemigo natural, era su preferida. Para Andrés Soria, las matemáticas le resultaban entretenidas.

Cálculos, álgebra, trigonometría… Todo era fácil y divertido si las tareas tenían números y signos. Es más, no se llevaba también con asignaturas como la literatura o estudios sociales.

Cuando culminó la secundaria, en el 2002, sus aptitudes numéricas lo llevaron a estudiar cálculo en la Universidad de Pardue, en Indiana (EE.UU.). Sin embargo, en el primer semestre, una charla de un profesor le haría cambiar de carrera. Era un joven de 17 años y optó por estudiar ciencias actuariales y estadísticas.

La ciencia actuarial o actuaría es una ciencia que utiliza la estadística y la matemática para la evaluación de riesgos. Sus estudios se aplican en la industria de los seguros, las finanzas y en otros ámbitos del mundo empresarial.

Ahora, a sus 29 años de edad, Soria es el gerente y fundador de Volrisk, una firma que se especializa en este tipo de estudios y que opera en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, entre otros. Por ejemplo, firmas colombianas como la aerolínea Avianca, o la cadena de retail Grupo Éxito han requerido de sus estudios.

También, es miembro asociado de la Sociedad de Actuarios en EE.UU. y Canadá, que forma parte de la International Actuarial Association; miembro de la Asociación Colombiana de Actuarios y ha sido calificado por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador para realizar estudios actuariales.

Para constituir su empresa, Soria necesitó de una gran experiencia que avalara su trabajo. Todo su 'know-how' lo adquirió cuando trabajó como consultor actuarial en Towers Watson, una multinacional con base en EE.UU. que se especializa en manejo de riesgos y consultoría en recursos humanos.

Luego de culminar su carrera universitaria, en el 2007, se incorporó a esta firma en la que ofreció sus servicios actuariales para Exxon Mobile, Lafarge, Baker Hughes, entre otras.

Otro país donde Soria también adquirió experiencia fue en Inglaterra. La compañía le trasladó a ese país en el 2008 al ecuatoriano. En esa nación permaneció por dos años hasta que la multinacional lo trasladó a Colombia, para expandir las operaciones de la corporación.

Su trayectoria como alumno destacado en la universidad le permitió incorporarse fácilmente a Towers Watson, en Houston. En Pardue fue instructor suplementario de las materias de Cálculo I y II y gracias a su buen desempeño obtuvo una doble licenciatura con honores en Ciencias Actuariales y Estadísticas.

Gonzalo Vorbeck estudió ingeniería industrial, también en la Universidad de Pardue. Él recuerda que cuando tomó la materia de cálculo, Soria fue su tutor. "En una clase de unas 200 personas Soria llego y se presentó como tutor. Al principio era muy nervioso pero era muy hábil para las matemáticas", recuerda Vorbeck.

Al ser compatriotas, los dos ecuatorianos se hicieron rápidamente amigos, hasta llegaron a compartir departamento. Ahora también hacen negocios. Vorbeck ha contratado servicios de Volrisk para la empresa que gerencia, Genética 3 000, que se especializa en el procesamiento de pajuela para inseminación artificial de ganado.

Su estancia en Tower Watson terminó en el 2011 y empezó su etapa de emprendedor. Luego de dejar la multinacional, compañías colombianas comenzaron a buscar sus servicios profesionales.

Gracias a su buen trabajo, los clientes satisfechos lo recomendaron y así creció la demanda por sus servicios. Las crecientes propuestas motivaron al ecuatoriano a fundar en septiembre de ese año su propia compañía, a la que llamó Volrisk. Con una inversión de unos USD 5 000 constituyó legalmente su compañía. El año pasado, esta empresa ingresó al mercado ecuatoriano.

Giancarlo Espinosa, amigo desde la infancia, comenta que Soria fue un visionario a la hora escoger su carrera. "Él me comentaba que esa rama no era muy desarrollada en América Latina, por lo que en algún momento tendría mayores oportunidades de trabajo en ese ámbito", recuerda Espinosa.

Él también lo recuerda como alguien con aptitudes para las matemáticas desde la infancia. "Andrés no solo fue el mejor del curso, fue el mejor de la promoción para los números".

Por ello, desde niño siempre tenía como meta estudiar una carrera que involucrara las matemáticas. Aunque también tenía tiempo para otras actividades, como practicar fútbol, básquet o natación. De hecho, Soria fue parte de la selección de fútbol en su escuela y colegio; aún juega de defensa con sus amigos en sus momentos libres.

Patricio Roca, su cuñado, lo mira como "alguien fuerte. A pesar de que falleció su madre, cuando tenía 17 años, continuó sus estudios y ahora es una gran persona, exitosa", comenta.

La experiencia y preparación

Posgrado. Máster en manejo actuarial por la Cass Business School.

Consultoría. Revisiones regionales de los planes de beneficios, con responsabilidad por países de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Conocimientos. Valoración y estimación de reservas para planes de pensiones, planes de salud, etc.

2007

La graduación Obtuvo una doble licenciatura con honores en Ciencias Actuariales y Estadísticas en la Universidad de Pardue del estado de Indiana. Fue instructor suplementario de las materias de Cálculo I y II.

2007-2011

Experiencia laboral El ecuatoriano trabajó para Towers Watson, una multinacional estadounidense que se especializa en manejo de riesgos y consultoría en recursos humanos. Para esta firma trabajó en países como EE.UU., Inglaterra y Colombia.