Aplicaciones y ‘gadgets’ contrarrestan los efectos de trabajar frente a la computadora. Foto: Referencial

Aplicaciones y ‘gadgets’ contrarrestan los efectos de trabajar frente a la computadora. Foto: Referencial

Ana Cristina Alvarado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

‘Apps’ para la salud del oficinista

12 de octubre de 2017 15:06

Las largas y estresantes horas frente al computador tienen efectos nocivos en la salud, como daños en la espalda por la mala posición, lesiones por acciones repetitivas, cansancio visual y afectaciones al reloj biológico. Estas alteraciones se pueden prevenir con aplicaciones y gadgets.

Prana es una opción para quienes sufren por la mala posición. Se trata de un ‘wearable’, es decir un sensor de características similares a las de una moneda de USD 0,25 que se coloca a la altura del vientre o la cintura. Este dispositivo se conecta con una ‘app’ que monitorea la posición y la respiración y da alertas en el ‘smartphone’ para que el usuario se siente y respire mejor. Así, el usuario mejora su salud y su productividad.

Los dolores de espalda se pueden prevenir con ‘apps’ como Backache, que le recuerda al usuario tomar descansos y le sugiere ejercicios sencillos para realizar durante esos minutos.
Desconectarse de las pantallas también ayuda a que los ojos descansen, aunque existen ‘apps’ destinadas a este objetivo, como Awareness. Este programa toca una melodía de un cuenco tibetano por cada hora frente al computador, para recordarle al usuario que debe alejarse de la pantalla.

Uno de los efectos menos conocidos de la luz de las pantallas es el desequilibrio del ritmo circadiano, conocido como reloj biológico. La luz azul de los dispositivos no le permite al cerebro emitir las hormonas necesarias para dormir y descansar, si es que se trabaja por largas horas o hasta muy tarde. Esto ocasiona daños en el sueño y se puede evitar con ‘apps’ que filtran la luz, como Twilight.

El síndrome del túnel carpiano es otro mal común. Ejercitar las muñecas ayuda a aliviar los síntomas y la Powerball puede ser una opción efectiva. Esta esfera crea resistencia mientras más rápido es girada, lo que ayuda a que la muñeca requiera de más esfuerzo para girar, por lo tanto, el ejercicio tiene mejores resultados.

Para manejar el estrés también se cuentan alternativas tecnológicas. Hear and Now es una ‘app’ que usa retroalimentación biométrica para enseñarle al usuario técnicas de respiración. La otra opción es Doppel, un gadget que está creado para ayudarle al usuario a relajarse o a enfocarse.

Backache avisa cuando se debe tomar un descanso y da recomendaciones de ejercicios.
Hear and Now ayuda a reducir el estrés y la ansiedad con técnicas de respiración.
Doppel crea una vibración en la parte interna de la muñeca. Los ritmos lentos calman y los rápidos ayudan a concentrarse.
Previene lesiones como el síndrome de túnel carpiano. Mientras más rápido es girada, crea más resistencia.