El café ecuatoriano es exportado a Argentina. Foto: EL COMERCIO

El café ecuatoriano es exportado a Argentina. Foto: EL COMERCIO

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 2

Argentina adquiere café ecuatoriano

24 de abril de 2015 18:12

La empresa Café Galleti se convirtió en proveedora de café para el país ‘gaucho’.

Desde el pasado 20 de abril, Argentina importó café ecuatoriano. La empresa Café Puerto Blest adquirió 9 toneladas con sacos de 50 kilos de producto nacional con un valor aproximado de USD 75 000.

El café ecuatoriano será vendido en cafeterías gourmet y de alta gama en Argentina. Las negociaciones entre ambos países se desarrollaron a través de las actividades generadas por la Oficina Comercial de ProEcuador en Buenos Aires.

Las importaciones de café hacia el país del Cono Sur suman más de USD 100 millones y el 80% de ese producto corresponde al café verde, siendo Brasil el principal exportador para Argentina con un 95% según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador).

Para insertar el tradicional café ecuatoriano en el país argentino se emplearon diversas estrategias como la asociación de la semilla con la marca país, además de la realización de eventos como catas, degustaciones y seminarios.

Dannylo Subía, director de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Buenos Aires, explica que la apertura de mercados es una oportunidad para avanzar en la cadena de valor hasta ubicar al café ecuatoriano en el segmento de cafés especiales tostados de origen: “queremos adaptar nuestro café con un ‘blend’ o mezcla ecuatoriana al paladar más sofisticado”.

Aunque los principales competidores para el Ecuador en exportación de café son Colombia, Italia y Suiza, se mantendrá el posicionamiento del producto nacional hasta convertirlo en un ‘top of mind’ en el consumidor argentino.

Del total de productos ecuatorianos que ingresan a la Argentina, durante el primer trimestre del 2015 se registra un crecimiento del 12%, con relación de enero a marzo del año pasado según datos registrados por la aduana.