Los artesanos celebraron su día este jueves 5 de noviembre. Foto: Cortesía Ministerio de Industrias

Los artesanos celebraron su día este jueves 5 de noviembre. Foto: Cortesía Ministerio de Industrias

Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 2

El artesano ecuatoriano celebró su día con promesas de una nueva ley

5 de noviembre de 2015 19:46

El Día del Artesano Ecuatoriano se celebró este 5 de noviembre del 2015, con más de 2 000 artesanos de todo el país en la Plaza de la Republica en Quito. El evento contó con la presencia del Ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas; el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco; y el presidente de la Junta de Defensa del Artesano, Luis Quishpi.

“La artesanía es una actividad productiva de gran importancia para la sociedad ecuatoriana, no solo por su desarrollo histórico y por ser una expresión de la diversidad cultural del Ecuador, sino por ser altamente generadora de empleo, riqueza y producción”, comentó Egas, quien además, ratificó el compromiso del Mipro a este sector productivo.

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Ecuador, existen un promedio de 48 000 artesanos, que generan en promedio, 980 000 empleos. Pero su trabajo sigue siendo amparado bajo una ley inscrita hace 62 años durante el gobierno de José María Velasco Ibarra, en 1953.

Por esta razón, a través un trabajo coordinado entre el Ministerio de Industrias y Productividad y la Junta Nacional de Defensa del Artesano se elaboró una propuesta de proyecto de ley única, para “fortalecer e incentivar el desarrollo de la actividad artesanal”, que reemplace la ley actual vigente.

El anteproyecto de ley que se presentará próximamente a la Presidencia de la República, propone la unificación legal e institucional de los artesanos y sus organizaciones, para acceder a mejores incentivos gubernamentales. Como también pretende impulsar la asociatividad para potencializar el sector.