En la planta de producción de paños húmedos para bebé. Aquí se elaboran productos con las marcas de supermercados. Esta es una de las recientes incorporaciones. Fotos: María Isabel Valarezo / LÍDERES.

En la planta de producción de paños húmedos para bebé. Aquí se elaboran productos con las marcas de supermercados. Esta es una de las recientes incorporaciones. Fotos: María Isabel Valarezo / LÍDERES.

Xavier Basantes (I) Editor
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Artículos a la medida del cliente

18 de octubre de 2015 12:48

Tres monumentales tanques de almacenamiento, que acopian cada uno 30 toneladas de materia prima, dan la bienvenida a la planta industrial bautizada como ‘Los Abuelos’. Así consta en la placa que luce en una de las paredes de Envapress (una de las plantas de Golderie) y en donde se muestra sonrientes a cuatro personas de la tercera edad. Al ingresar en estas instalaciones ubicadas en la vía a Calacalí (al norte de Quito), el aroma de frescura y el olor a limpio reciben a quienes visitan por primera vez este complejo industrial especializado en maquilar cosméticos, cremas, aerosoles, artículos para el cuidado del hogar, productos farmacéuticos, aceites, paños húmedos, etc.

En este sitio, el ruido de las máquinas se complementa con la concentración casi mecánica que transmiten los 146 colaboradores que trabajan solo en el área operativa. Cada equipo cuida el mínimo detalle en la producción de miles de artículos; su meta diaria es alcanzar una cifra que refleja la velocidad con la que trabajan: envasar de 25 000 a 27 000 unidades.
Por eso no se desconcentran; saben la responsabilidad que tienen al ocuparse de los productos de cuidado personal.

Esta línea es una de las fortalezas que ha permitido el crecimiento de la firma Golderie Trading en sus cinco áreas de producción: de Cuidado Personal; de Cuidado del Hogar y Automotriz; de Productos de Tela y Papel húmedo (con su reciente innovación, el papel higiénico Flushable); de Productos Aerosoles y también de Productos de Cocina y Empaque.
Entre sus principales clientes y para quienes producen artículos con sus marcas están Supermaxi, Quala, Fybeca, Henkel (taft), Almacenes Tia, Calbaq (tips), Moeller Martínez, 3M, entre otras.

Santiago Gutiérrez es el gerente General de Golderie, una empresa que la fundó en 1999, en plena crisis financiera. En esa época, la industria de alimentos, en su mayoría, utilizaba empaques de cartón. A pesar de la crisis, este ‘Ironman’ decidió emprender en los envases plásticos termoformados, de aluminio y foam, desechables. La incursión no fue fácil, sobre todo en pleno año de dolarización de la economía. Pero 15 años después, Golderie es una firma que pasó de la importación a la producción y ahora prevé alcanzar una facturación superior a los USD 20 millones en este año. En el 2014 fueron USD 15 millones.

Para lograr este tipo de crecimiento, la inversión es fundamental. Muestra de ello son los USD 2 millones destinados a potenciar el desarrollo de la planta de Envapress. Su gerente, Jack Andrade, destaca dentro de esas innovaciones la instalación de un laboratorio de microbiología (donde se analizan materias primas, insumos y productos) o el laboratorio de investigación y desarrollo, para elaborar artículos a la medida.

Pero no solo los laboratorios son los que reflejan el crecimiento de esta firma, cuyo complejo industrial en la vía a Calacalí ocupa una extensión de unos 10 000 m2. En este lugar se destaca la planta de productos de tela y papel húmedo. Allí se procesan enormes bobinas que tienen un peso de casi 200 kg y una longitud de 3,6 kilómetros, y que permiten elaborar 24 paquetes de paños húmedos para bebé, por minuto, explica el jefe de producción Fabián Poma.

El tiempo vuela cuando se recorre cada uno de los espacios de esta empresa, que el próximo año quiere llegar a otros países. La jornada no se detiene; más aún, cuando este mes arranca la producción de al menos cuatro millones de envases de espuma de carnaval, para unas 20 marcas. Todo esto, en la planta de ‘Los Abuelos’. Ahora se entiende, por qué lucen sonreídos en esa placa que lleva su nombre.


Las cifras
300 empleados trabajan en la firma. De ellos, 146 se encargan de la gestión operativa.

40 nuevos productos   se desarrollaron en los últimos seis meses. Un récord para esta compañía.

5 países  proveen de materias primas, que no se elaboran en el Ecuador. Esas naciones son Colombia, Estados Unidos, China, Chile y Turquía.

2% de la producción actual  se destina hacia los mercados de las firmas internacionales que maquila.

El Gerente

Santiago Gutiérrez, gerente General de Golderie Trading. Foto. María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Santiago Gutiérrez, gerente General de Golderie Trading. Foto. María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.


Confiamos en el país, queremos traer más dólares a nuestra economía y exportar productos que lleven la identidad ecuatoriana. En el 2016 buscamos llegar a otros mercados, como Centroamérica, una parte de Colombia, Chile, Perú y Bolivia. Nuestra carta de presentación, además de ofrecer calidad y buenos precios, será ofrecer productos que transmitan experiencias e identidad. Por ejemplo, cremas elaboradas con cacao o chocolate; o artículos con palo santo.