Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 2

Los artistas encuentran el color en su tienda

Esta tienda no tiene clientes tan habituales. Eduardo Kingman, Carlos Catasse, Ricardo Dávila, Jaime Zapata, entre otros pintores ecuatorianos destacados, han llegado hasta sus vitrinas para adquirir los materiales que les han permitido realizar sus obras de arte.

Sbandra es un sitio que cuenta historias. Es ese lugar al que han visitado y visitan los artistas con inquietudes, para juntar todos los insumos y plasmar sus creaciones. En este local, ellos han adquirido pinceles, óleos, lienzos, acuarelas, paletas y más, que ahora forman parte de algún fresco, grabado, litografía, etc., de los artistas nacionales.

'El que pega primero, pega dos veces'; esta frase también se aplica en el mundo de los negocios y fue la motivación para que Stella Barrera decidiera emprender su tienda hace 28 años.

Personas vinculadas en ese ámbito le recomendaron que incursione en ese mercado, debido a que en esa época, no existían tiendas de ese tipo en Quito.

Luego de dejar la gerencia en una constructora y un paso por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), abrió su negocios, en el sector de La Mariscal (centro-norte de Quito).

Para ello invirtió entre USD 3 000 y 5 000 en la adquisición de los insumos. Los dos primeros años, cuenta Barrera, fueron los más difíciles. Sin embargo, gracias al 'boca a boca' y a las recomendaciones en el mundo de los pintores, la tienda ganó reconocimiento.

La idea clave para el éxito era ofrecer materiales que eran complicados de encontrar en el país y ofrecer asesoramiento a los compradores. Uno de los hitos importantes para Sbandra fue que tres años después de su apertura, la firma inglesa Windsor and Newton le nombrara como distribuidor autorizado en Ecuador.

Su idea funcionó y al ser un nicho de mercado no explorado, luego de los dos años de pérdidas, el negocio despegó. Producto de ello, a inicios de la década de 1990, se trasladó a un local propio ubicado en la Portugal y av. 6 de Diciembre (norte de la ciudad), cuya inversión asciende a los USD 30 000.

Una de las anécdotas de Sbandra es que Ramón Piaguaje, de la nacionalidad Secoya, ganó un concurso mundial de pintura en el año 2000, organizado por Windsor and Newton.

Su pintura denominada Amazonía Eterna, ganó entre 22 000 propuestas de 51 países. Gracias a ello, Piaguaje y Barrera acudieron a la premiación con el príncipe Carlos, de Inglaterra.

Ahora, Sbandra oferta unos 3 000 ítems; también ha actualizado su portafolio para diseñadores gráficos. Cuenta con una estrategia de marketing en redes sociales, pero su esencia es la misma: ser el sitio que ofrezca todo lo que el artista busca. El año pasado alcanzó una facturación de USD 400 000.

El pintor Oswaldo Viteri es uno de los clientes habituales. Él asegura que es "una tienda muy profesional" y que adquiere óleos, pinceles y más.

Otro reconocido artista es Ricardo Dávila. Él acude a la tienda dos veces por semana. Entre risas, el pintor dice: "si es que la tienda cierra los pintores demandamos a Stella, porque somos muy dependientes de sus productos".

Dávila destaca la calidad de los insumos y señala que "si un producto no se encuentra en Sbandra, es complicado conseguirlo en otra tienda del país".

Asimismo, Geovanny Caiza, profesor del Instituto Metropolitano de Diseño, destaca el asesoramiento en la tienda.

Los productos

  • La procedencia. La mayoría de los ítems se importa de Inglaterra, Italia, EE.UU.
  • Nuevo local  A inicios de este año, la firma inauguró un nuevo local en Guayaquil, denominado Puerto Art.
  • La distribución. También realiza envíos a provincias, como Azuay e Imbabura.