placeholder
Xavier Basantes / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Arturo Fernández. ‘Un acuerdo con la UE facilitará que lleguen empresas de España’

Entre el 4 y 5 de octubre se realizó en Quito el Primer Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano. Este fue el primer paso para afianzar las relaciones entre los dos países, en materia de negocios e inversiones. En este contexto, Arturo Fernández, vicepesidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) evalúa cómo están las empresas en su país, frente a la crisis económica, y analiza las proyecciones en Ecuador.

¿Cuál es la situación que actualmente viven las empresas en España, debido a los efectos de la crisis económica?

En España, en los últimos 15 años, el sector empresarial ha crecido espectacularmente, somos la cuarta economía europea; tenemos tres millones y medio de pequeñas, medianas y grandes empresas, aparte de más de un millón de autónomos con una fuerza laboral de casi 17 millones de trabajadores y después de años de bonanza, principalmente en la última década, hemos crecido todos los empresarios, ahora atravesamos las dificultades que tiene Europa.

¿Cuáles son esas dificultades?

Tenemos dificultades financieras y eso nos impide desarrollar muchos proyectos y tenemos algo que nos preocupa enormemente, que es el paro (desempleo). El paro está creciendo y hemos superado la barrera del 20%. Estamos preocupados, pero -sin embargo-, las pymes, que son más del 98% (en España son empresas de menos de 250 trabajadores), tecnológicamente están muy avanzadas y han dado un paso importante, porque se están instalando en el exterior. Por eso, en este encuentro empresarial hay muchas pymes que están buscando negocios en Ecuador.

¿Qué pasa con las empresas grandes?

A las empresas que llamamos del Ibex, dentro de España, el negocio lo tienen muy restringido, porque en infraestructura estamos creciendo muy poco. Pero a nivel de empresas grandes, dígase Telefónica o bancos como BBVA o Santander, somos líderes en el mundo y desarrollamos muchos proyectos como en Panamá o EE.UU.

¿Cuál es la factura que les deja la crisis?

Estamos pasando por un momento difícil, principalmente por la financiación y el crecimiento del paro, pero buscamos alternativas.

Sobre la base de estas preocupaciones: financiamiento y paro, ¿cuál ha sido el efecto económico?, ¿se puede cuantificar el efecto por la falta de financiamiento empresarial?

No. El principal problema en Europa es financiero, no solo en España. No podemos decir que ahora España es el ‘patito feo’ de Europa. Países tan grandes como Francia o Inglaterra, este año van a crecer escasamente. Estamos en el mismo barco que Italia, somos un país de 47 millones de habitantes y tenemos una economía muy parecida a la italiana. pero queremos ser más Europa, queremos crecer con el euro.

En el caso de la situación del paro, ¿cuál es la tendencia que mira el sector empresarial?

En el desempleo estamos en cifras trágicas; hemos superado el 25% y creo que las medidas que ha empezado a poner el Gobierno en el control del déficit público con mucho sacrificio, si se consigue la cifra del 6,4% de déficit y si se logra hacer crecer al sector productivo con base en las medidas estructurales que está desarrollando el Gobierno, se podrá financiar mejor a las empresas, para que el paro se reduzca. El Gobierno de Mariano Rajoy lleva nueve meses y está haciendo un esfuerzo enorme que nosotros apoyamos.

¿El sector empresarial tocó fondo?

Estamos tocando fondo. Pero las medidas que están en marcha por parte del Gobierno y si el Banco Central Europeo y Europa deciden ayudarnos, que ya hay una ayuda a la banca en más de 60 000 millones de euros, que los van a aportar en noviembre, y si se decide que haya una ayuda financiera (“rescate”), la situación va a cambiar.

¿Cuáles sectores productivos están afectados por la crisis en España?

El único sector que se mantiene creciendo es el del turismo. A España la llaman la ‘Florida de Europa’. En donde hemos decrecido es en infraestructuras, porque hace 20 años tenemos los mejores aeropuertos de Europa, las mejores carreteras, trenes..., pero en su mayoría son obras que han concluido. Estamos disfrutando de un país supermoderno, que ha costado mucho dinero, pero ahora tenemos que ir pagándolo.

En función de este diagnóstico de la empresa española en su país, ¿cuáles son los negocios que buscan en Ecuador, tras la visita de esta misión empresarial a Quito?

Este primer encuentro, que como ha dicho el presidente (Rafael) Correa: ‘Aquí hay mucho negocio, que lo hemos explotado demasiado poco para ser un país hermano’, en donde además tenemos 500 000 ecuatorianos-españoles, y se ha visto que a lo largo de la historia, en el resto de países latinos estamos con una presencia mucho más fuerte que en Ecuador, y como ha dicho el Presidente: ‘Aquí hay muchas cosas por hacer’.

¿Qué quieren hacer en Ecuador?

Están por hacerse autopistas, puertos, aeropuertos, el Metro de Quito, en donde el Metro de Madrid ha hecho el proyecto, y como ha dicho el Presidente: ‘Bienvenidos los empresarios y bienvenidos a hacer ‘join venture’ con el Gobierno’. Además, vemos que vuestra economía cada vez es más saneada, tenéis riqueza en el país, tenéis una seguridad legal importante, sois un país hermano, y creo que aquí habíamos perdido un poco el tren y queremos estar con más presencia de la que ya estamos. Hemos perdido el tiempo en Ecuador, teníamos que haber estado antes.

¿A las empresas españolas les interesa tener más presencia en obras de infraestructura?

De lo que conozco y de las empresas que ya están aquí, como en proyectos de tratamiento de agua en Guayaquil, vemos que hay proyectos de autopistas y de carreteras, estamos hablando de ferrocarriles, de grandes empresas de ingeniería y algo que dijo el Presidente, que este es un país no muy grande, pero que tiene una diversidad, en donde el turismo es una fuente de ingresos.

La llegada de esta misión empresarial es el primer paso. ¿Cuándo cree que se pueden concretar estos mutuos objetivos?

En la evolución del siglo XXI, cuando se viene a tratar un ‘business’, ya no son buenas palabras y muchos discursos y nada concreto; de lo que se trata es que los contactos realizados en Quito sean fructíferos y no se quede todo en palabras. Tenemos la materia prima, tenemos un país que necesita infraestructuras, hay dinero para financiarse -vosotros tenéis esa alícuota que tenéis que aportar en esa financiación y el resto habrá que buscarlo-, esto no es un proyecto a futuro, es un proyecto a presente, para mañana.

¿Cuánto puede agilitar la llegada de empresas españolas al país, que Ecuador tenga un acuerdo comercial con la UE, sobre todo en lo referente a protección de inversiones?

Totalmente de acuerdo. España ha sido la puerta para que se hagan negociaciones con la Unión Europea (UE), como con Colombia y Perú, y hemos puesto a disposición del Gobierno ecuatoriano la puerta para que haya acuerdos con la UE. Creo que Ecuador debe tener acuerdos preferenciales como lo tienen otros países latinoamericanos. Vosotros sois productores de muchas materias primas que en Europa se consumen y creo que eso es fundamental y tiene que avanzar rápidamente.

¿Un acuerdo con la UE sería un sello de garantía para que fluyan esas inversiones?

Sin ninguna duda. Eso es fundamental. Un acuerdo con la UE, lo he dicho y lo mantengo, eso tiene que avanzar y creo que el Gobierno ecuatoriano está por esa labor.

ACERCA DE ARTURO FERNÁNDEZ

A los 17 años se hizo cargo de la empresa de su abuelo

  • La formación. Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Univ. Complutense de Madrid y MBA por la Univ. de Boston.
  • En los gremios. Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid—CEOE) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ostenta la vicepresidencia primera de la CEOE.