Johanna Pisco, jefe comercial de Liberty Seguros, atiende a un cliente. Archivo / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Aseguradoras y brokers están en proceso de consolidación

Durante este año, los actores del sector asegurador del Ecuador se han ajustado satisfactoriamente a la nueva normativa, que, luego de la consulta popular llevada a cabo en el 2011, obligó a las instituciones financieras a vender sus aseguradoras.

Para Luis Salas, consultor en temas de seguros, estas compañías están en proceso de fortalecimiento y consolidación. "El crecimiento del mercado se nota en el número de primas y pólizas vendidas", especifica. El mercado asegurador del Ecuador movió el año pasado unos USD 1 500 millones, principalmente por los seguros de vida y de vehículos.

Para Salas, las reformas que aplica el ente que supervisa a las aseguradoras beneficiarán a largo plazo al sector.

El mejoramiento de la economía del país ha influido en que más ecuatorianos adquieran un seguro e incorporen este aspecto en su presupuesto.

Por ejemplo, las medianas y pequeñas empresas ya consideran prioritario tener un seguro. "Salvaguardar su emprendimiento se ha convertido en una necesidad y una cultura que los emprendedores han venido adoptando", señala Salas.

A esto se suma el acceso a los créditos por parte de las entidades financieras privadas y públicas para adquirir bienes como casas y vehículos. Esto impulsa al sector positivamente, pues existe una concienciación por parte de quienes adquieren estos bienes de asegurarlos e invertir en ellos.

Según la Superintendecia de Bancos y Seguros, en un informe emitido el 25 de octubre en su sitio web, existen 44 empresas aseguradoras que presentaron sus balances. De esas, tres están en procesos de liquidación: Primma y la Compañía de Seguros y Reaseguros Centro Seguros (Censeg) y la aseguradora Porvenir mediante resolución SBS-2013-342.

Pese al buen momento y a las dificultades superadas, el cierre de las aseguradoras es una muestra que el sector está en regularización y control.

En mayo del 2012, Río Guayas se fusionó con ACE Seguros, por un valor de USD 55 millones. Mapfre adquirió Atlas y la europea QBE compró Colonial.

Colvida fue absorbida por Seguros Bolívar. En el mismo año, en agosto, Causiones entró en liquidación forzosa. Nueve meses después, le siguió Porvenir. En tanto, Cervantes se fusionó con Panamericana, que luego cambió el nombre a Liberty Seguros.

El nivel de activos del sistema de seguros representó el 1,9% del PIB, al 2012.

Las representativas

Equinoccial. USD 128,8 millones de activos (9,5% del sistema).

QBE Seguros Colonial. USD 112,2 millones (8,3% del sistema).

Sucre . USD 103 millones (7,6% del total del sistema).