placeholder
Pedro Maldonado / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una asignación permanente debe ser un requisito

Para la construcción del Metro de Quito, el Gobierno y el Municipio de Quito mantienen un compromiso económico. El primero ofreció USD 50 millones y el segundo, 203 millones.

Esta última cantidad corresponde a un período de cuatro años, según información de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Estos recursos, que irán para el Metro de Quito, constan en una asignación del Municipio capitalino.

¿Obras como el Metro de Quito requieren una asignación en el Presupuesto General del Estado o en el Presupuesto del Municipio? Para Juan Fernando Carpio, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, lo recomendable es que la asignación se encuentre dentro del presupuesto del Municipio. “Y si existieran fondos del Gobierno central deben ser un ‘headstart’; es decir, una donación por única vez”.

Mauricio Pozo, ex ministro de Economía y Finanzas, mantiene una tesis similar. Él cree que si el proyecto va a tener un subsidio permanente debe contemplarse en las cuentas fiscales del Estado una asignación continua.

Otro ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, coincide y explica que, en este caso, el Municipio es el encargado de ubicar los recursos que recibe de organismos multilaterales dentro de su presupuesto anual. Por lo general, añade Ortiz, ese dinero puede estar asignado a una entidad o a un departamento específico de un Municipio, por ejemplo, y no necesariamente para una obra. “Lo importante es que los recursos estén registrados; son un activo más de una entidad”.

Si el Estado se compromete tiene que presupuestar ese gasto, añade Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal. “También debe presupuestar el pago de capital e intereses”.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito se constituyó a mediados de este año y en el presupuesto del 2012 se contempla USD 42,3 millones para gastos y la misma cantidad para ingresos. Entre los principales gastos presupuestados están la consultoría, obras públicas de transporte, estudio y diseño de proyectos...