placeholder
Redacciones Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los aspectos en materia de hipotecas, para tener en cuenta

¿Se afectaría la concesión de créditos de vivienda debido a la intención del Régimen de aplicar reformas hipotecarias? Fue una de las inquietudes de los involucrados en el sector, una vez que el Ejecutivo enviara a la Asamblea el proyecto de Ley para la regulación de los créditos de vivienda. En esa propuesta, presentada el pasado 9 de abril, se destacan temas como los cobros de hipotecas y los límites de responsabilidad de los deudores.

Entre las reacciones de los especialistas consultados por LÍDERES se destaca la percepción de solidez que hay en el segmento inmobiliario y un oportuno financiamiento por parte del Biess.

Uno de esos criterios es el de Clare Bonnard, presidenta de la promotora inmobiliaria A’Lure. Dice que la nueva ley fomentaría la importancia de una buena entrada al adquirir propiedades. Esto, debido a que la banca podría prestar menos dinero del valor del bien. Bonnard añade que a menor riesgo, la tasa de interés baja. “Con una tasa no muy elevada, el banco se solidariza con el cliente y crea mayor oportunidad para que cumpla sus obligaciones en el largo plazo”.

Héctor Macías, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, considera necesarias las reformas planteadas para proteger al comprador. “Cuando los bancos dan un crédito para adquirir una propiedad prestan el 70% del valor del avalúo y la persona aporta el 30%. En el caso de no poder pagar la hipoteca, no debería quedar endeudada la persona que ya pagó un porcentaje alto del bien y este sigue ganando valor”, opina. Sin embargo, no concuerda en que la reforma beneficie solo a quienes adquieren su primera vivienda. “Todos tienen derecho a invertir y una de las mejores opciones es en bienes raíces”.

Entre las lecciones de las crisis de las hipotecas en EE.UU., y los desahucios en España, se extraen enseñanzas valiosas, añade Xavier Sánchez, de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay. “Lo primero es mantener los precios reales acorde con los avalúos realizados por expertos inmobiliarios”. Las ‘burbujas’ provocadas en esos países obedecieron a que no estaba claro el tema de los precios; además, los costos de mano de obra y materiales de construcción deben ir acorde a la realidad. Lo otro es calificar estrictamente la capacidad crediticia de las personas.

Miriam del Carmen Sánchez es presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes de Pichincha. Asegura que la estabilidad de la gente en sus trabajos es clave en la calificación de riesgo. La Ley, para Sánchez, brindaría mayor seguridad a los beneficiarios de los créditos.

Para Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros del Ecuador, con la reforma se evitaría que los clientes que no puedan pagar su hipoteca pierdan otros bienes. “El objetivo es que ejecutado el bien de la hipoteca se extinga la deuda”.