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El auspiciante tiene su estrategia de juego

La selección ecuatoriana de fútbol tiene seis auspiciantes oficiales: Coca Cola, Banco de Guayaquil, Cervecería Nacional, Claro, Marathon Sports y Tame. Estas marcas aportan desde lo económico y lo logístico para el desarrollo de las actividades del equipo.

La aerolínea Tame, por ejemplo, no aporta con dinero. Rafael Farías, gerente de esta empresa pública, explica que el aporte está en la movilización interna de los jugadores de la selección de mayores cuando el equipo se reúne para un partido de eliminatorias. También se encarga de transportar a dirigentes, cuerpo técnico y, principalmente, futbolistas de divisiones inferiores. En este caso, Tame ofrece descuentos en los pasajes de hasta un 90% en el valor de los tiquetes aéreos Farías añade que Tame tiene a disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) un avión para sus desplazamientos al extranjero para juegos de eliminatorias. "Volamos en la modalidad chárter a la hora que disponga el cuerpo técnico. Nos acomodamos a ellos", aclara el ejecutivo y explica que un vuelo chárter tiene un costo de USD 10 000 por hora de vuelo. "La Federación cancela ese mismo valor".

Con Tame, la selección tiene un convenio desde el 2000 y entre los destinos más lejanos a los que ha volado están Montevideo o Asunción, en vuelos directos de hasta seis horas. "Ser patrocinador es importante -señala Farías- porque la gente se da cuenta y asocia a las marcas con la Selección más allá de que esté en buen o mal momento".

En el caso de Coca Cola, esta compañía trabaja como patrocinador desde el 2005. Cristina Ordóñez, gerente de marca de Powerade Ecuador, explica que el convenio con la FEF establece que Coca Cola provee a los jugadores la bebida hidratante en los entrenamientos y en los partidos de eliminatorias. "Juegue donde juegue Ecuador, Coca Cola tiene la capacidad de entregarle las bebidas a los jugadores".

Ordóñez no revela montos ni detalles del auspicio, pero dice que la Federación Ecuatoriana de Fútbol es un aliado importante de Coca Cola. ¿Qué pasa si le va mal a la Selección? Ordóñez sostiene que a la marca no le ocurre nada y que el apoyo para el equipo continuará.

La firma, que también es auspiciante oficial de la FIFA, lleva a cabo una campaña en Ecuador llamada Portuguesiño. Consiste en usar frases o palabras que juegan con el acento portugués para hablar de la Copa del Mundo.

La operadora de telefonía móvil Claro patrocina a la selección desde el 2002. Como parte del acuerdo, la empresa de telecomunicaciones impulsa el desarrollo de programas de responsabilidad social dirigidos a sectores importantes como la educación y niñez del país con el programa de becas Gol para Educar.

"El fútbol y los servicios de Claro encajan perfectamente y complementan la experiencia del hincha que puede hacer llamadas, enviar fotos, o participar en redes sociales con nuestra tecnología", señala la compañía en un comunicado.

En campaña

Coca Cola.   La empresa de bebidas coloca afiches en las afueras de tiendas, como parte de la campaña Portuguesiño. Se leen palabras como 'tapiñas' o 'cerquiña'.

Tame.   En los vuelos para la selección facilita el uso de un avión Airbus A320, con capacidad para 160 asientos.

Claro.  Ofrece el producto Amigo Kit Selección que incluye gratis un juego de memoria con tarjetas.