Holger Ramos b.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

‘El autoservicio aumenta en Perú’

Juan Manuel Parada es gerente general de las operaciones del holding chileno Cencosud en Perú. En ese país, el grupo tiene las marcas de supermercados Wong y Metro. Cencosud tiene operaciones en cinco países de América Latina y facturó USD 15 500 millones en el 2011. Parada analizó el segmento de autoservicios en una visita a Ecuador. Fue invitado por la firma ARCO Consultores y la agencia Market Gate para participar en el foro Trascender para Ganar, realizado en el hotel Hilton Colón, el pasado 8 de junio.

¿Cuál es el entorno actual de la situación del consumo en Perú?

El país está en un proceso de consolidación y expansión muy bueno. La política y la economía tienen una dirección y esto se traslada a la forma de hacer negocios y en el interés de los inversionistas en Perú.

En el caso de Cencosud S.A. en Perú¿cuál es su línea de acción?

Tenemos dos marcas importantes que son Wong y Metro. La primera está orientada a una relación calidad-servicio y la segunda en calidad-precio. Son dos marcas que abarcan diferentes tipos de supermercados e hipermercados.

¿Cuántos supermercados de las marcas Wong y Metro hay en Perú?

Tenemos 77 supermercados con ventas por cerca de USD 1 400 millones al año.

¿Cómo cambiaron los hábitos del consumidor peruano para el desarrollo de las marcas de Cencosud?

El crecimiento económico hace que la población tenga mayores ingresos e incremente su consumo. Nuestro holding también ofrece una amplia propuesta con las tiendas por departamentos París y el banco Cencosud.

El canal de supermercados en diferentes formatos crece en Ecuador. Sin embargo, en las tiendas de barrio se genera un flujo importante de ventas. ¿Ocurre lo mismo en Perú?

El sector tradicional representa en Perú el 70% y el canal moderno el 30%. Sin embargo, los dos canales están creciendo en Perú y ambas propuestas tienen buenos resultados. Los clientes eligen la opción de consumo según su momento.

¿Cuánto crecerán en este año?

Esta industria depende en gran parte de la construcción y desarrollo de nuevas tiendas y por el crecimiento del resto.

¿Cómo aterrizar esa tendencia?

Que se ofrezcan opciones al consumidor, basadas en su estilo de vida más que por su condición socioeconómica.

¿Hay una orientación hacia la demanda de productos ‘light’?

Más que productos ‘light’, la tendencia es hacia los sanos. En supermercados Wong tenemos la campaña Come Sano. Eso no quiere decir que uno no deba comer calorías, pero sí de forma sana.

¿Crecen con marcas propias?

Una de nuestras estrategias es tener productos de marca propia, pero de calidad y esto no necesariamente significa que el precio tiene que ser bajo.

¿Cuál es el balance de la participación de Cencosud en bolsa?

Cotizamos en la Bolsa de Valores de Santiago desde el 2004. Tenemos una historia interesante. Como holding Cencosud en el 2007 teníamos operaciones grandes en Argentina y Chile. Ahora operamos en cinco países, con fuerte presencia en Brasil, Perú y Colombia.

¿En esos países tienen otros formatos de autoservicios?

En Argentina, Chile y Colombia hay el formato de Home Center. Sin embargo, en cada país, operamos con distintas marcas como Jumbo en Argentina o Chile.

descuido, productividad
Tags