placeholder

Los autoservicios y las tiendas comparten la clientela

La tienda de barrio es el sitio que más flujo tiene en el momento de compra de los productos de cuidado personal. Pero en los autoservicios se adquiere un mayor volumen de los mismos. Así lo explica María José de la Vega, vocera de la firma Kantar Worldpanel.

Según un estudio de la consultora, que se realizó en 1 000 hogares de Quito y Guayaquil (500 en cada ciudad) y se publicó en marzo, en las tiendas de barrio existe mayor frecuencia de compra, pero no significa que se adquiera mayor volumen. Los autoservicios mandan en el momento de la compra de esos productos.

Así lo confirma Andrés Caicedo, quien atiende el Comercial Rosi, ubicado en el sur de Quito. Según él, lo que más vende en su tienda es papel higiénico, champú, jabones, toallas sanitarias, paños húmedos, pañales y toda la gama de desodorantes, en el orden indicado.

Los paquetes de cuatro papeles higiénicos en uno o los dos en uno, son los que más se comercializan en la tienda de Caicedo. A la semana vende un bulto de ocho papeles higiénicos. Otro producto de buena rotación, según Caicedo, son las pastas dentales. A la semana se entregan unas 12. Por ese ítem, en esa tienda se hace un pedido cada 15 días.

Las cifras de Corporación Favorita demuestran que el gasto del ecuatoriano, en productos de cuidado personal, ha crecido un 17% en los últimos tres años. Por esa razón, las perchas tienen buena rotación en estos productos.

Allí se comercializan artículos de 15 empresas ecuatorianas. Pero los productos de las firmas extranjeras son las preferidas entre sus clientes. No se mencionó un porcentaje entre ambas, pero se detalló que los precios y las estrategias de posicionamiento son las razones para tener mayor aceptación entre los compradores.

Además, en la cadena, lo que más se comercializa en productos de cuidado personal son: capilares, tratamientos faciales, bloqueadores, bronceadores y desodorantes. Según el estudio Kantar Worldpanel, los consumidores destinan mayor gasto al cuidado facial que al cabello. Además, se observa una tendencia a que los consumidores destinan parte de su presupuesto al consumo de productos con valor agregado para el cuidado del hogar como servilletas y toallas de cocina.

Raphael Vintimilla, gerente de Marketing Personal Care-Unilever, dice que como empresa sintetizan su estrategia en ofrecer productos de calidad y en cumplir la promesa de cada producto; si presentan un champú anticaspa, es porque realmente soluciona el problema de la caspa. El ejecutivo menciona que Unilever tiene “una gama bastante amplia de productos, para cada necesidad de nuestros consumidores; y la disponibilidad en más de 70 000 puntos de venta a nivel nacional, en todos los canales”. Entre sus principales marcas están: Dove, Axe, Sedal, Clear, Rexona, Pond’s y Vasenol.

En el 2010 se importaron USD 16, 2 millones en perfumes y aguas de tocador, según los datos del Banco Central del Ecuador. Un año después fueron USD 18,2 millones, y entre enero y mayo de este año la cifra fue de 11,5 millones. Desde Colombia se importa cerca del 50% de perfumes y aguas de tocador.