placeholder

en el azuay ya se trabaja en un catastro

En Azuay, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 49 263 viviendas arrendadas. No hay datos sobre el número de locales comerciales, oficinas, terrenos, galpones y otros predios comerciales. Sin embargo, desde el Municipio de Cuenca, este año, se inició un barrido catastral en las zonas rurales para legalizar los terrenos y obtener una base de datos para identificar las zonas que no están registradas en la entidad municipal.

Esta es una iniciativa del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales (Sigtierras), que hasta el momento ha levantado información de 1 500 predios ubicados en la parroquia El Valle, según Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastro del Municipio de Cuenca. La recolección de la información se ejecuta a través de brigadas que realizan encuestas a sus propietarios, quienes reciben un plano topográfico gratuito de los terrenos. Peñafiel explicó que como hay personas que no cuentan con las escrituras de los predios, éstas se han acercado a averiguar cómo legalizar.

Para el asesor inmobiliario, Antonio Medina, este trabajo que realiza el Municipio es clave para identificar los predios que existen y ver si se cumplirá, con rigurosidad la nueva Ley de Inquilinato. Desde su experiencia lo que más se arrienda en Cuenca son oficinas y viviendas que, según el sector, por unos 80 m2 se pagan alrededor de USD 400.

Los locales comerciales no tienen un comportamiento similar al resto del país, explica Medina. La razón es que el centro de Cuenca es el corazón comercial de la ciudad y no hay muchos locales. Sin embargo, lo que sí hay es 120 zaguanes adaptados para comercializar productos como ropa, calzado, café, dulces, etc.