placeholder
Xavier Basantes / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Bart Pattyn: Las empresas europeas no están en una fase de inversión

El advenimiento de un nuevo Gobierno en Francia, la crisis económica en Europa, la nacionalización de activos españoles en Argentina y Bolivia, las inversiones de China en América Latina (AL) y la situación de Ecuador son temas que, vía telefónica desde México, analiza Bart A. Pattyn, quien disertará este jueves en Quito, en la Primera Conferencia Riesgo País, de Coface Ecuador.

La elección de François Hollande como nuevo presidente de Francia, ¿puede influir en el mapa mundial de los negocios?

En Francia hay una especie de cambio de rumbo después de varios presidentes con orientación de centro derecha como Nicolás Sarkozy, el pueblo francés ha decidido elegir a un candidato de centro izquierda. Esta elección tiene consecuencias en Francia, en Europa y a nivel global.

¿Cuál es el escenario para Francia?

Claramente hay preferencia por políticas que son más socialistas y populistas. Es decir, apoyar a los trabajadores y menos a quienes son vistos como los ricos y a las empresas. Esto en un período de recesión sobre todo, en el ‘sur europeo’, porque en el norte no hay problemas. Además, tiene consecuencias por el eje político entre París y Berlín. Entre Sarkozy y (Angela) Merkel había buena vibra, estaban en la misma onda de las prioridades europeas. Ahora, habrá cierta contradicción en las políticas y puede crear tensión.

¿Qué puede pasar en Europa?

La idea de gastar más para evitar que Europa entre en recesión lo dicen varios países, pero hay mucha diferencia entre la política y la economía. Si se quiere gastar, alguien tiene que prestar y prestar este momento a los países europeos, sobre todo a los del sur, y con la tendencia a la izquierda, los mercados no están muy a favor. Esto puede crear problemas de liquidez en un mercado de bonos del Estado y puede tener consecuencias a nivel del sistema financiero (banca).

¿Y el entorno para el resto del mundo?

Puede traer consecuencias en Asia, porque si la demanda en Europa baja, que es una realidad, las exportaciones asiáticas a Europa bajan. Pero en Asia el crecimiento sigue robusto; aunque puede bajar algo, no se ve que el contagio europeo pueda ocasionar una recesión en ese continente. La situación en EE.UU. no es muy buena, pero es regular y sin peligro de recesión. La creación de empleos y un crecimiento previsto en el 2012 de un 2%, no es muy bueno, pero es aceptable.

¿Cómo influye el futuro europeo en AL?

En cuanto a AL, los potenciales canales de contagio son remotos; hay negocios directos entre AL y Europa, pero es una pequeña parte de la cartera de clientes que tiene en AL. Un contagio no vería a través del canal de negocios. Pero sí en el canal de los ex patriados; muchos ecuatorianos trabajan en Madrid y sí puede haber un contagio con las remesas. En cuanto a los bancos españoles que están en AL, no están con mucha presión, porque sus ingresos en AL son más grandes que en sus redes en España y esto le da más estabilidad, antes que quitarles estabilidad. La previsión actual para AL es que se sigue con crecimiento.

¿La inversión europea hacia AL puede verse afectada por las nacionalizaciones de activos españoles en Bolivia y en Argentina y la nueva ruta del nuevo Gobierno francés?

Las empresas europeas este momento no están en fase de inversión. Están más en una de estabilización y esperando a ver qué trae el futuro. Las inversiones en general están en un nivel bajo y los niveles de inversión hacia AL, también estarán en un nivel bajo. El hecho de un nuevo gobierno en Francia no cambia la tendencia, porque las empresas europeas están mirando su mercado local o regional. Ante la nacionalización por parte de dos gobiernos de activos españoles, las empresas españolas tienen problemas en casa y no buscarán invertir ni en AL ni en otra parte del mundo.

La Cepal indicó que en el 2011 hubo un récord en la Inversión Extranjera Directa en la región. ¿La percepción para este año puede variar considerando la realidad mundial?

No lo creo, porque si se ve quiénes están invirtiendo en AL vienen de América del Norte, con empresas que quieren producir más, cerca de casa; quieren reintroducir su industrialización tras un breve período de desindustrialización frente al rápido crecimiento de China. La realidad es que los sueldos en China frente a los de AL han subido mucho. Entonces, AL otra vez es interesante a nivel de inversiones para las empresas de EE.UU., aunque en México hay la problemática de la inseguridad y el narcotráfico. Brasil es un país extremadamente caro para hacer negocios. Colombia está bastante bien; los problemas de guerrilla y narcotráfico son del pasado, ahí se ve una onda para invertir. Pero las inversiones globales actuales son de empresas de origen chino, y sí tienen una ‘caja de guerra’, que es muy amplia, para inversiones estratégicas. Estas son las inversiones que se ven este momento y se mantendrán por los próximos dos o tres años.

¿En qué situación está Ecuador?

Ecuador tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas está su geografía, una economía dolarizada... Las desventajas: sus exportaciones y su economía depende de pocos productos. Ahí es donde deben llegar inversiones estratégicas.

ACERCA DE BART A. PATTYN

DESDE EL AÑO 2000 SE INTEGRÓ AL GRUPO COFACE

La formación. Maestría en Ingeniería con especialidad en Ciencias de la Computación. Profesor invitado de la APEC y un experto invitado de ERC de Singapur.
En Coface. Desde el 2004 es Presidente y CEO de Coface para América Latina, con sede en México. Preside la Junta Directiva de las entidades de Coface en 11 países de la región.