placeholder
THE WALL STREET JOURNAL
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una batalla detrás de las aplicaciones

Google se está comiendo el iPhone desde adentro. Facebook es muy popular en los dispositivos móviles pero enfrenta una amenaza de empresas que están construyendo sus propias redes sociales. Y a los usuarios de teléfonos inteligentes les encantan los juegos.

Estos son solo algunos de los temas que surgen del estudio de los rankings de aplicaciones. Se trata de información en tiempo real de las aplicaciones más exitosas según la cantidad de descargas e ingresos que son publicados por los creadores de los sistemas operativos móviles dominantes, Google y Apple.

Son listas que todos los inversionistas del sector tecnológico deberían seguir para entender quién pasa por un buen momento y quién no, en la era de los teléfonos inteligentes.

El año pasado, casi 700 millones de unidades fueron despachadas a todo el mundo, según la firma de investigación Strategy Analytics. Por eso no es de extrañar que se esté librando una guerra entre los gigantes tecnológicos para controlar la experiencia móvil.

La esperanza es quedarse con más tiempo de los usuarios móviles. Controlar eso será la llave para obtener miles de millones de dólares en ingresos publicitarios.

Facebook es sólo uno de los muchos actores que compiten por llamar la atención. Están también Google y Apple. En tanto, hay miles de desarrolladores de aplicaciones más pequeños que desafían a estos gigantes, y en algunos casos tienen mucho éxito.

Afortunadamente, los inversionistas pueden ver quiénes están ganando y perdiendo. Una herramienta útil para llevar la cuenta es provista por la firma de investigación App Annie, que recopila todos los datos y los presenta de formas que de lo contrario no serían visibles, en particular para Google Play.

Surgen tendencias importantes. En primer lugar, a la gente le encantan los juegos: en EE.UU., en términos de ingresos, nueve de las 10 aplicaciones más populares en Google Play son juegos, al igual que ocho de las 10 primeras en el iPhone. El juego Candy Crush Saga es el número 1 en ambas plataformas.

Sin contar los juegos, Google de hecho es el creador de aplicaciones más popular en los aparatos móviles de Apple. Programas como Google Maps y YouTube son descargados con más frecuencia que incluso las aplicaciones que Apple alienta a los usuarios del iPhone a bajar cuando compran el aparato. Apple es el creador número 2 de aplicaciones para el iPhone en términos de descargas. Pero no está claro si mucha gente de hecho está usando sus aplicaciones. La empresa tiene solo una aplicación realmente popular: iTunes. Sin dudas, tener toda la música de los usuarios atada a su servicio es un arma poderosa para Apple.