placeholder
Foto: Referencial

Foto: Referencial

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El BID y Pepsico estrechan alianza para optimizar gestión de agua en A.Latina

11 de diciembre de 2017 14:45

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pepsico estrecharon hoy 11 de diciembre su alianza para mejorar la eficiencia en la gestión de agua en Latinoamérica mediante la avanzada herramienta Hydro-BID, que facilita adaptar los recursos ante posibles impactos por el cambio climático.

Esta colaboración, sustentada por una donación de 3 millones de dólares de Pepsico al BID, permitirá establecer el Centro de Soporte de Hydro-BID en Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de beneficiar a 725.000 personas hasta 2025.

Hydro-BID ayuda a que las instituciones públicas administren eficientemente los recursos hídricos al analizar y predecir la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y el uso final del agua.

"El agua es fundamental para nuestro negocio", explicó Laxman Narasimhan, consejero delegado de la compañía para Latinoamérica, Europa y África Sub-Sahariana, en una conferencia telefónica con Efe para comentar la alianza.

Por ello, aseguró que "todos los esfuerzos hídricos globales de PepsiCo tienen el objetivo de apoyar la seguridad a largo plazo del agua para quienes dependen de la disponibilidad de agua" y señaló que "es crucial apoyar los esfuerzos para aumentar el acceso a agua segura, un derecho humano fundamental reconocido por la ONU".

Narashiman destacó que el proyecto "había excedido sus expectativas", de ahí el interés de la compañía por incrementar su participación.

Entre 2014 y 2016, Hydro-BID ya dio buenos resultados en Perú, donde se aplicó en el 65 % de sus cuencas de agua, y la creación del Centro de Soporte ayudará a extender sus actividades a otros países, después de que este año Argentina, Ecuador y Guatemala se sumasen al proyecto.

"Al posibilitar que el centro regional se haga realidad, la Fundación PepsiCo está ayudando al BID a empoderar a los gobiernos de nuestra región con los recursos, información y habilidades que necesitan para administrar mejor los recursos hídricos esenciales y, como resultado, brindar un mejor servicio", explicó Luis Alberto Moreno, presidente del organismo multilateral.

Moreno agregó, además, que la alianza recalca la importancia para el BID de colaborar con el sector privado para lograr aumentar "la escala" del impacto de los proyectos de desarrollo en Latinoamérica.