placeholder
El empresario Francisco Alarcón Alcívar en su despacho en Guayaquil.Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

El empresario Francisco Alarcón Alcívar en su despacho en Guayaquil.Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Alexander García (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Las biografías del rock, entre las preferencias de un empresario

22 de noviembre de 2016 16:57

La literatura del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, y libros de ficción histórica como ‘El hombre que amaba a los perros’ (2009), del cubano Leonardo Padura, están habitualmente entre las lecturas de los empresarios ecuatorianos.

Francisco Alarcón Alcívar, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, adhiere también a esas preferencias, aunque dice que esos gustos escapan a la extracción social. “Son novelas sin ningún contenido político hasta donde puedo reflexionar. Y la irrupción de Vargas Llosa en la política fue muy posterior a que lo comenzáramos a leer, no solo los empresarios sino todo tipo de profesionales y de lectores”.

La calidad de novelas como ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía julia y el escribidor’ o ‘La ciudad y los perros’ –“esa forma vivencial de interesarte y meterte en las historias”- es sencillamente incuestionable, dice el empresario.

Alarcón ha leído buena parte de la obra de Vargas Llosa, pocas novelas de Gabriel García Márquez -de quien destaca su obra periodística-, casi nada de Jorge Luis Borges . Y nunca lee poesía.

El industrial reconoce que el advenimiento del socialismo del siglo XXI en Latinoamérica pudo influir en una lectura como la novela histórica de Padura, sobre el político y teórico revolucionario soviético León Trotsky y su asesino, el comunista español Ramón Mercader: la utopía socialista y la barbarie estalinista de fondo.

El también presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador combina la lectura ‘ligera’ de novelas policíacas y de espionaje con la ficción que tiene cimientos históricos: un interés especial en los títulos que giran alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

Ha leído buena parte de las novelas de suspenso del escritor británico Frederick Forsyth y actualmente lo ocupa ‘La caída de los gigantes’ (2010), de Ken Follett, la primera parte de la trilogía del siglo, a través de la cual el escritor británico se acerca a los principales acontecimientos del siglo XX.

“No leo todo lo que debería, pero trato de mantener un libro cerca, y de leer tres o cuatro títulos al año; en la obra de Follet son más de 1 000 páginas”, indicó el empresario, presidente Agrovanic S.A., empresa que produce entre otros productos los fideos Lonchys.

Alarcón es un apasionado por la música, cuenta que aprendió a tocar la batería y formó una banda de aficionados luego de cursar su maestría en administración de negocios en Estados Unidos, una tarea musical que tenía pendiente y que se había prometido desde la adolescencia.

Como melómano, el industrial es también lector de libros sobre la historia de rock y biografías de músicos, el último que adquirió fue la autobiografía del cantante estadounidense Bruce Springsteen, titulada ‘Born to run’ (2016), la figura del rock a la que más admira. Es un seguidor de lo que los estadounidenses llaman ‘heartland rock’, un rock de letras comprometidas e historias narrativas, por lo que bucea en libros sobre músicos como Tom Petty, Bob Seger o John Mellencamp.