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Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile. En la foto de Google Maps, el puerto de Ilo

Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile. En la foto de Google Maps, el puerto de Ilo

Agencia DPA
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Bolivia apunta a uso de puerto peruano para su comercio exterior

16 de octubre de 2017 16:24

El sureño puerto peruano de Ilo será empleado próximamente para el comercio exterior de Bolivia, anticipó este lunes 16 de octubre el presidente de la Federación de Empresarios del departamento de Cochabamba, Javier Bellot.

El puerto de Ilo, 526 kilómetros al noroeste de La Paz, aparece para los empresarios bolivianos como alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica. "En el muelle de Ilo han atracado en los últimos cinco años más de 11 450 embarcaciones con un calado de hasta 15 metros de profundidad, eso nos entusiasma.

Ahora esperamos que se consolide esta alternativa en el menor tiempo posible", dijo a los periodistas. Bellot explicó que la mercadería llegaría a Ilo unos 20 días antes que a los puertos chilenos por lo que el recorrido sería más corto y directo a Bolivia. "Las embarcaciones primero llegan al Callao.

Luego bajan a Matarani, Ilo, Arica e Iquique (ambos en Chile)", agregó. Un grupo de empresarios del central departamento boliviano de Cochabamba realizaron el último fin de semana una visita al puerto de Ilo donde fueron informados por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú que las tarifas por uso del puerto de Ilo alcanzan a un 30 por ciento menos que en puertos de Chile.

La Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU) informó a los empresarios bolivianos que el puerto de Ilo tiene almacenes con una capacidad de un millón de toneladas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará el 12 y 13 de diciembre el puerto de Ilo para una reunión con su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski para evaluar el proyecto del tren bioceánico que uniría Atlántico con Pacífico, atravesando por Bolivia.

Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar. El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil),

Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia. Evo Morales, por otra parte, viajará el lunes 30 a Brasilia para entrevistarse con su par Michel Temer y firmar un acuerdo para la construcción del tren bioceánico.