placeholder
Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La bolsa de la 'u' es la aliada del novato

La primera experiencia laboral de Andrea Pérez fue en el 2011. En aquel entonces ella estudiaba la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Santa María (USM), norte de Guayaquil. Un día recibió en su correo institucional un aviso sobre una vacante para asistente financiero. Tras aplicar a esa oportunidad laboral consiguió el cargo en Pica.

Aquel buzón de correo, el que, según los consultados, pocos estudiantes toman en cuenta cuando se plantean iniciarse en el mundo laboral, también le permitió a Pérez conseguir un cargo de mayor relevancia en Tesalia / CBC Ecuador el pasado noviembre. 'Las ofertas laborales que nos notifican son genéricas. El contar con el aval de la universidad te posiciona mejor en las empresas cuando careces de experiencia', dice Pérez.

Claudia Salinas, coordinadora de la Bolsa de Trabajo de la USM, indica que desde hace dos años se reformaron algunas políticas en cuanto al manejo de estas bases de contactos laborales, que manejan unos 1 500 perfiles anualmente. Entre las firmas con las que ha logrado contactos están 3M, BIC Ecuador, De Prati...

Uno de los objetivos de la USM es que se tenga conocimiento de quiénes y en qué niveles académicos aplican a los cargos. 'En lo que va del año', indica Salinas, 'hemos confirmado unos 25 estudiantes ubicados mediante la bolsa'.

La representante de la USM añade que el seguimiento se da al colocar en sus perfiles de redes sociales en qué empresas se colocan los estudiantes.

En la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el Centro de Promoción y Empleo (Ceproem) opera desde hace una década. Su base de perfiles profesionales es demandada por 200 empresas anualmente, según explica Ana Huayamave, analista de RR.HH. de Ceproem.

Las carreras de las que más se demanda estudiantes de la Espol mediante el Ceproem son las relacionadas a Sistemas, Redes, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingenierías en Auditoría, entre otras. 'La decisión de crear esta bolsa de trabajo surgió porque las empresas acudían hasta las instalaciones de la universidad a reclutar alumnos de los últimos niveles', indica Huayamave. Ella añade que, al contrario del primer caso mencionado, las vacantes se publican en los sitios web institucionales, y son los estudiantes quienes aplican por sus medios. Alrededor de 250 estudiantes al año consiguen un empleo mediante el Ceproem.

Para Mónica Castro, directora de la Bolsa de Trabajo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) campus Guayaquil, uno de los retos al establecer y manejar una base de datos de perfiles profesionales es mantener un 'feedback' con los estudiantes. Aquella bolsa de empleo opera desde hace seis años y gestiona unas ocho vacantes en empresas semanales durante cada semestre.

En el caso de la UPS Guayaquil, se notifican las vacantes mediante los correos institucionales, pero no se tiene una certeza sobre cuántos de los 5 900 estudiantes con los que cuenta este campus acceden o son aceptados en los procesos. 'Por lo general, el estudiante aplica por cuenta propia. El seguimiento es algo en lo que se está trabajando', indica Castro.

La funcionaria universitaria también añade que son ex alumnos de la Politécnica Salesiana quienes velan por contratar a otros también graduados de su 'alma máter'.