Alberto Araujo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Boris Abad: ‘El precio del crudo puede volver a 70’

Boris Abad desarrolla su trabajo entre Cumbayá, Guayaquil, Colombia, Europa y los Estados de Texas y Arizona, en Estados Unidos. Nacido en Salinas en 1947, estudió en la Escuela Politécnica del Litoral y obtuvo una maestría y un PhD en la Universidad Estatal de Pensilvania Penn State, donde fue elegido como uno de los 100 estudiantes más destacados de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Minerales, al cumplir esta última un siglo de fundada. Trabajó también para Superior Oil, Conoco y Maxus, entre otras empresas. Desde 1995 es consultor independiente y trabaja principalmente en temas relacionados con el petróleo no convencional, también conocidos como petróleos de esquisto. Abad explica la dinámica del precio del crudo y cómo puede cambiar este año.


Desde julio del año pasado el precio internacional del petróleo tipo WTI ha bajado de USD 105 a 45  ¿Por qué se ha dado esta caída tan vertiginosa en tan poco tiempo?

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles de petróleo al día , según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).  Pero hay una sobreoferta en el mercado de 2,5 millones de barriles diarios. Rusia incrementó su producción, Iraq está saliendo de sus problemas de la guerra, Libia también ha ingresado nuevamente, Irán hace lo imposible por meter su  petróleo y Estados Unidos ha subido también la producción de los petróleos no convencionales. Es decir, un porcentaje pequeñísimo de lo que el mundo consume hace que el petróleo suba o baje a los niveles actuales. Yo no creo en teorías de conspiración. Es simplemente un tema de oferta y demanda en el mercado.

¿Cuánto ha influido el Shale Oil o petróleo no convencional de Estados Unidos?
Existen 3 700 productores pequeños en Estados Unidos. Ellos vieron que el precio era bueno e hicieron inversiones, pero sobre todo le apostaron a la tecnología. Hoy en día se puede perforar un pozo para recuperar petróleo de las arcillas y areniscas apretadas, por un tercio del precio y en un quinto del tiempo. También mejoró la recuperación de los pozos en cinco veces.  Desde que empezó esta oleada en el 2008 y el 2009 se han perforado más de 20 000 pozos, aunque hay que señalar que tienen corta vida. Pero estos productores compraron además un seguro por el precio de su petróleo y aseguraron el 85% de su crudo en 2015 sobre los USD 87. La previsión de un seguro de precios, ahorrar dinero e invertir en tecnología es la combinación para una tormenta positiva perfecta.

¿Sorprendió la caída del precio o se veía venir? Varios analistas indican que se ha retrasado la baja por algunos conflictos que hubo en años pasados en Oriente Medio.
¿Quién ha motivado el incremento en consumo de petróleo en estos últimos años? China, India, los países árabes y África. El mismo Ecuador crece casi al 7% u 8% el consumo de gasolina al año. De repente, Europa consume menos por una crisis que ya lleva varios años. Estados Unidos ganó en eficiencia y produjo más, pero China se desaceleró. Entonces con una producción alta, el precio bajó. Lamentablemente, los países productores están en una etapa de negación y en una guerra interna. Arabia Saudita contra Venezuela e Irán. Kuwait y Emiratos Árabes se sacan los ojos por el mercado chino. Todo el mundo quiere ser el país “acordeón” que tenga la facilidad de ingresar o retirar grandes cantidades de crudo para variar el precio. Ese era el caso de Arabia Saudita, que podía poner o retirar 2,5 millones de barriles fácilmente en el mercado. Pero el momento en que sacaba su producción entraban Rusia y todos los países de la OPEP.

¿Es cierto que la OPEP ya no manda en el mercado?
Pero esos países ya no mandan por ellos mismos. Todos los países de la OPEP mienten sobre su producción. Con el debido respeto que se merece, la OPEP no sirve para nada, ya no son ningún monopolio. La diferencia entre oferta y demanda se va a mantener porque Estados Unidos no va a decrecer. Hay sobreoferta de 2,5 millones de barriles diarios.


¿Pueden reaccionar los países productores de petróleo en conjunto para que suba el precio del barril?
El recorte se puede dar en un día porque el exceso de oferta en el mercado es mínimo, es apenas el 2% del consumo mundial. Lancemos unos pocos números: Rusia podría dejar de producir unos 300 000 barriles;  Arabia Saudita, unos  400 000 barriles; Venezuela 100 000 barriles, Kuwait 200 000, y Ecuador unos 55 000 barriles. Ahí está.  ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Si se hace el recorte de producción el precio se recuperará automáticamente.  Lo que pierdan en volumen lo ganarán en precio. No se volverá a tener un barril de  USD 100 pero sí uno de USD 70 u 80. No obstante,  tienen que comprometerse y cumplir sin engañar, a diferencia de lo que ha pasado en la OPEP todo el tiempo. Esta es la coyuntura, pero cuando usted no tiene  un plan B en el caso de que caiga el precio, está frito.

¿Quiénes no han desarrollado ese plan B?
Todos nuestros países. Le pongo este símil: hubo terremoto en Haití y en Chile el mismo año, ambos países en vías de desarrollo. Pero ahora vaya a ver la diferencia abismal en la reconstrucción. Chile tenía reservas de cobre y respondió totalmente de manera distinta. Diario EL COMERCIO lo publicó esta semana. En ocho años se gastaron USD 36 000 millones solo en subsidios. Es decir, lo que cuestan cuatro refinerías del Pacífico. Podíamos hacer la Refinería del Pacífico con nuestra plata, sin explotar el Yasuní pero pagando un poco más por la gasolina. Sin embargo, los ecuatorianos no queremos pagar USD 4 por galón. Ahora viene la desesperación y queremos reaccionar cuando estamos en desgracia.

¿Qué puede pasar con el precio del crudo este año?
Es muy difícil predecir porque  es una mezcla de decisiones más geopolíticas que económicas.  China y EE.UU., los dos trenes de la economía mundial, están al margen del tema. Si tuviera que hacer una apuesta creo que no habrá muchas novedades hasta mitad de año. Ha habido mucha especulación después de la decisión de la OPEP de no recortar la producción, pero eso ya está pasando.

¿Puede bajar el barril de petróleo a USD 20?
No creo. Tal vez podría ser momentáneo pero difícilmente llegará a ese precio. No aguantarían  ni siquiera los árabes. Saldrían más de 2 a 5 millones de barriles del mercado y en seguida el precio volvería a recuperarse.

¿Qué podría decidir  la OPEP en su reunión el 5 de junio próximo?
Todos los miembros llegarán más humildes porque actualmente el desangre es terrible y habrá una reacción de la OPEP. El segundo semestre será muy interesante.  Se va a restringir la producción. El mercado ya está reaccionando y el precio va a estar más alto, pero no me atrevería a dar una cifra. La OPEP tiene 11 miembros que pueden de un día para el otro restringir el mercado. La pregunta es quién pestañea primero.

¿Aprenderán la lección los países productores de esta última caída?
 No van a aprender. Es muy difícil que los ecuatorianos aprendamos a decir no más subsidios.

¿Qué proyectos petroleros se han visto afectados con la caída de los precios?
Proyectos nuevos de aguas profundas en México y Brasil porque tienen costos muy altos. Adicionalmente, todas las empresas petroleras han reaccionado y cortaron en 30% sus gastos de capital para el 2015. Además, ha habido recortes de personal en empresas de Colombia como Ecoptrol o Pacific Rubiales. Pero en el caso de los esquistos ya están mapeados y se tiene un método muy rentable para sacarlo. Si el precio está bajo se puede esperar hasta que suban.