placeholder
Redacción Guayaquil/ LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Tras la búsqueda de más emprendedores

Ecuador Triunfador (Grupo nobis)

Ecuador Triunfador es un proyecto que busca desarrollar emprendimientos comunitarios en los colegios de cuatro provincias del país. El Consorcio Nobis organiza el evento, el cual nació hace 13 años e inicialmente estaba dirigido solo a las universidades.  Desde el 2011, las instituciones de nivel secundario son las protagonistas del proyecto, el cual premia a los emprendimientos en el área social, de investigación, innovación, solidaridad, honestidad y trabajo tenaz.

Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, expresa que estas categorías buscan generar responsabilidad, compromiso y empeño en los estudiantes. "Estamos convencidos de que los docentes, padres de familia y estudiantes pueden beneficiar a la comunidad", acota.

En la edición del 2012, Ecuador Triunfador recibió alrededor de 300 proyectos de colegios fiscales y particulares.

Uno de los emprendimientos que ocupó el primer lugar en solidaridad fue el del Colegio Fiscal Juan Montalvo. La institución creó una guardería para cuidar a los nietos de las personas a las que alfabetizaban, pues estas no asistían a las tutorías porque tenían que cuidarlos.

En el área de innovación, la Academia Naval Guayaquil creó Nutrimix, una bebida elaborada con base de soya y arroz que se puede incluir en el desayuno.

Según María Fernanda Benalcázar, coordinadora del proyecto, este emprendimiento aún esta en vigencia en esa institución educativa. "Cuando se conoce una necesidad muy de cerca se pueden ver cosas que realmente van a ayudar a resolver un problema", dice Benalcázar.

La mecánica del concurso consiste en escoger una de las categorías en la que el colegio emprenderá. Luego, esa institución deberá formar un equipo de cinco alumnos del ciclo diversificado, que además se conforme con un representante del Comité de Padres y un profesor. La obras de mayor impacto serán premiadas con materiales para el colegio.

Este año, el proyecto está dirigido para los colegios de Manabí, El Oro, Santa Elena y Guayas. En las anteriores ediciones participaban solo colegios del Guayas. "Buscamos descubrir los talentos de los chicos de colegios y darles un impulso", expresa Benalcázar.

16 empresas privadas son auspiciantes de esta iniciativa, que para este año también busca que los jóvenes que gustan de la música concursen componiendo una canción para el proyecto.

Los interesados en participar en este concurso de emprendimiento pueden revisar las bases del concurso en la página www.ecuadortriunfador.ec. La campaña se lanzará el próximo 18 de junio.