placeholder
La generación de empleo sigue siendo un gran desafío para casi todas las economías del planeta. Foto: LÍDERESLa generación de empleo sigue siendo un gran desafío para casi todas las economías del planeta. Foto: LÍDERES

La generación de empleo sigue siendo un gran desafío para casi todas las economías del planeta. Foto: LÍDERES

El empleo de calidad implica colaboración pública y privada

26 de marzo de 2018 17:29

La creación de empleos de calidad sigue siendo un gran desafío para casi todas las economías. El Objetivo 8 apunta a estimular un crecimiento económico sostenible e inclusivo mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica pública y privada. Fomentar la creación de políticas que estimulen al sector empresarial a la creación de empleos es un punto crucial, así como también tomar medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, infantil, entre otros.

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad e injusticia y proteger el planeta. Estas metas son el núcleo de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas (ONU) en septiembre del 2015.

Esta agenda comprende 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerados un plan global que aglutina a todas las naciones, sin dejar a nadie atrás.

Los ODS son el resultado de un proceso inclusivo en el que tanto los gobiernos como el sector privado juegan un papel fundamental. El éxito en la implementación de la Agenda 2030 dependerá del apoyo de las dos partes.

El ODS número 8 se enfoca en el Trabajo Decente y Crecimiento Económico y es el primero que LÍDERES y el Pacto Global Red Ecuador abordan en una serie de publicaciones mensuales.

La ONU asegura que la erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Pero lograr esa clase de empleo implica un esfuerzo mayor.

Además de crear empleos, es necesario mejorar las condiciones de millones de mujeres y hombres que trabajan, pero sus sueldos no son suficientes para salir de la pobreza, dice el Pacto Global Red Ecuador. “Así como garantizar que las mujeres y las niñas tengan igual acceso y las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el acceso al mercado laboral y sus remuneraciones salariales. El empleo productivo y el trabajo decente son elementos claves para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza”.

El trabajo decente al que se refiere los ODS implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

Un punto a tomar en cuenta es el empleo para los jóvenes. Al respecto, Pacto Global Red Ecuador señala que para cubrir el trabajo juvenil se requiere: invertir en educación y formación de la mayor calidad posible; dotar a los jóvenes de las aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado de trabajo; darles acceso a la protección social y los servicios básicos independientemente de su tipo de contrato; y garantizar la igualdad de condiciones.

El ODS número 8 tiene 10 metas que se resumen en el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros y sus beneficios son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo.

Ningún segmento de la sociedad puede lograr los ODS por su cuenta, dice la ONU. Cada vez son más las empresas que entienden que deben colaborar y realizar inversiones conjuntas en soluciones para los retos compartidos.

Para las empresas, esto también significa la voluntad de ir más allá de los enfoques de ser pionero. Ahora el reto es embarcarse en asociaciones y esfuerzos, comparten riesgos y encontrar soluciones más rápido.

Promover el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico es importante en el Ecuador porque busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. La erradicación de la pobreza solo será posible mediante empleos estables y bien remunerados, dice Pacto Global.

“Sin lugar a dudas, el Ecuador en general será beneficiado cuantas más personas sean productivas y contribuyan así, al crecimiento económico local; donde todos nos beneficiamos del progreso”.


A crear empleo decente

Testimonio

Julio Mackliff, vicepresidente ejecutivo Banco Guayaquil

Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza extrema a nivel mundial ha disminuido. Sin embargo, más de 780 millones de hombres y mujeres trabajadores no ganan más de USD 2 al día.

Por otro lado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen actualmente más de 204 millones de personas desempleadas. La falta de empleo y la mala calidad del mismo repercuten de forma directa sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades a nivel mundial.

A través de la Red Pacto Global Ecuador asumimos el compromiso de liderar la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 desde donde buscamos seguir contribuyendo con ideas para el crecimiento económico, sostenible e inclusivo, que beneficie a todos por igual.

Estamos convencidos de que esto solo podrá conseguirse creando empleo decente para todas las personas, especialmente para mujeres, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, erradicando el trabajo forzoso e infantil e impulsando siempre el emprendimiento y la innovación tecnológica.