Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Carlos Morlás: “La cultura del ahorro en el país prácticamente ha desaparecido”

Carlos Morlás es decano y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ecotec, en Guayaquil. Asegura que no hay sobreendeudamiento de las familias en el país. No obstante, dice Morlás, el eventual aumento de cupos en medios de pagos, como las tarjetas de crédito, puede incidir en que crezca el nivel de la demanda en la economía. Añade que el nivel de ahorro es bajo.

La morosidad en el sistema financiero es baja. ¿Se puede hablar de sobreendeudamiento?

En este momento no existe sobreendeudamiento y el sistema financiero no tiene problemas. La cartera improductiva de la banca (privada), formada por las carteras vencidas del segmento hipotecario, prendario, consumo…, está en el rango del 3 y 4%. Un índice aceptable es del 5%. No existe un problema de cartera vencida. No hay motivos de preocupación sobre un posible sobreendeudamiento.

¿Cuáles medios de pagos contribuyen en el endeudamiento en las familias?

Definitivamente, las tarjetas de crédito. De hecho, existe la preocupación que al haberse eliminado los costos por la renovación y la emisión de las tarjetas de crédito se busque otra forma para que la gente consuma más. En algunos casos, los cupos en las tarjetas aumentaron el 100%. Sin embargo, la banca incrementa los cupos, tomando en consideración al comportamiento e historial de la persona.

¿Hasta qué punto es bueno que aumente el consumo de las familias?

Desde el punto de vista económico hay disparidad de criterios. Por un lado, el consumo mueve la economía al generar demanda. Por otro, no se puede negar que la producción en sí es otro elemento que motiva el consumo. Pero en definitiva, si existe un aumento de la producción habrá un aumento del consumo y viceversa.

¿El consumo es favorable para la economía?

El consumo mueve el mercado. El Gobierno estuvo consciente de eso, al liberar los fondos de reserva para los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto generó un incremento del consumo. Ese valor que antes era ahorro, ahora forma parte del presupuesto familiar.

¿Cómo está el nivel de ahorro en las familias ecuatorianas?

El ahorro prácticamente ha desaparecido en nuestro país. Son pocas las familias que lo hacen para su vejez. El ahorro que existe es para la compra de bienes, pero es de corto plazo.

¿Como se podría incentivar el ahorro?

En otras economías hay una cultura bursátil. Cuando las personas reciben un bono buscan a sus agentes bursátiles para invertir ese dinero en acciones que estén al alza y, constantemente, se mantienen en contacto con su agente para ver si compran o venden. Esta cultura no existe en el Ecuador. Aquí, cuando se reciben los décimos (decimotercero y decimocuarto) no se buscan opciones de inversión en el mercado bursátil. Ese dinero se va directamente al consumo.

¿En el país se está fomentando alguna herramienta que promueva la inversión bursátil?

Se debería hacer. Cuando se compra un bono o cédulas se está ahorrando a largo plazo y al mismo tiempo se fomentan actividades productivas. Por otro lado, se está ganando una mayor rentabilidad.

¿Qué papel ha desempeñado el IESS en el desarrollo de algunos sectores de la economía?

El IESS, con sus grandes reservas, ha sido un actor importante en el desarrollo de segmentos como el inmobiliario. En la entidad están los recursos de todos los ecuatorianos que aportan para su jubilación y por esto la importancia de su gestión. La inversión que se realiza en la compra de viviendas es importante en el dinamismo económico. Además, este segmento crece de manera sostenible, no hay ni la mínima señal que pueda existir una burbuja inmobiliaria.

¿Los préstamos quirografarios del Biees respaldados en los fondos de reserva y cesantía del IESS están sirviendo para pagar deudas?

En el caso que esté ocurriendo eso, es válido. La tasa de interés que cobra la entidad está muy por debajo de las tasas de la banca privada.

¿El endeudamiento crecerá en el corto plazo?

Hay un buen nivel de liquidez en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas no están demandando créditos para actividades productivas, no se ven proyectos a largo plazo. Se demanda crédito de consumo. La gente se sigue endeudando para comprar vehículos, viajar, estudiar y eso está bien. Es parte de los deseos de las personas. Por otro lado, la liquidez va a continuar, estamos en un año electoral y veremos que el Gobierno realizará más obras. En ese mar de liquidez, el consumo estará presente.

¿Cuál es el riesgo del sobreendeudamiento?

La gente debe entender que es un problema que le puede cerrar todas sus vías de financiamiento al llegar a la morosidad e, incluso, llegar a instancias legales. En el peor de los casos, la persona puede ser declarada insolvente y, en ese momento, se pierden o se limitan los derechos que tiene como ciudadano.

ACERCA DE CARLOS MORLÁS

Su experiencia en la cátedra y en el sistema financiero

Experiencia. Jefe de auditores de bancos privados en la Superintendencia de Bancos (1970-1980).

Formación. Tiene un MBA en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil.

Cargo actual.
Decano de Economía de la Universidad Ecotec de Guayaquil.