Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Un centro de emprendimiento para estudiantes en Guayaquil

La mañana del pasado 24 de enero se inauguró el Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento. Se trata de un salón de reuniones y capacitación, ubicado en la av. Pedro Menéndez Gilbert (centro norte de la urbe), que fue desarrollado por la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Para la ministra de Industrias, Verónica Sión, el objetivo de estos centros de gestión empresarial -62 a escala nacional- es generar redes de contactos comerciales entre emprendedores, formadores de emprendedores y las empresas.

Para Jesús Alberto Guzmán, estudiante de Ingeniería en Petróleos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el potencial de este Centro es la aplicación real de lo aprendido en la teoría.

“Tengo tres proyectos en hidrocarburos que he conceptualizado. Lo primero que haré es verificar su factibilidad de concretarlos”, indica el estudiante.

Concepción Ocampo, coordinadora regional de la Zona 5 del Mipro, y quien tutelará las actividades de este epicentro de emprendimiento porteño, añade que la misión es promover la investigación de mercados a escala local. Además, añade la Coordinadora regional, que el Centro está ideado para entrelazar experiencias desde el campo académico.

Con lo anterior coincide Silvia Salinas, catedrática y directora de proyectos empresariales de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Ella junto a las estudiantes Karla Díaz, Melany Villamar y Allison Escobar, del cuarto año de Comercio Exterior, mantuvieron un ‘speach’ con la ministra Sión para comentarle sobre el proyecto del Centro para emprendedores juveniles que están llevando a cabo.

“Buscamos crear un conocimiento en cascada. Es decir, que las estudiantes mayores repliquen en el centro universitario lo que aprendan en este local de la Prefectura y del Mipro”, indica Salinas.

La inversión de esta Cartera bordea los USD 13 300. El monto se destinó a la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico de la sala cibernética.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayas aporta con las instalaciones y se encargará de los aspectos administrativos.

Para el prefecto Jimmy Jairala el apoyo al emprendimiento trasciende lo político.“Hemos entendido que para que Guayas progrese deben trabajar juntas las autoridades que puedan aportar en cada instancia”, precisa Jairala.

El equipamiento

El centro. Este cuenta con 11 computadores, una sala de reuniones y un aula de capacitación.

Los locales. A escala nacional existen 62 Centros de Desarrollo Empresarial liderados por el Mipro.