César Díaz, director del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

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Redacción Quito
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César Díaz: 'Las pymes se adaptan al contenido neto'

26 de septiembre de 2016 08:14

César Díaz, director del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), habla sobre los resultados obtenidos en las inspecciones de contendido neto hechos por la entidad. También habla los impactos que tiene en el consumidor el cumplimiento de los reglamentos técnicos.

¿Cómo están respondiendo las empresas ante las normativas del INEN?

Hay dos cosas: una norma, por concepto, es voluntaria y el reglamento técnico, por concepto, es obligatorio. En el INEN tenemos estos dos frentes de acción, trabajamos en adoptar normativa internacional y transformarla en herramientas que nos permitan mejorar, por eso muchas de estas normativas se convierten en reglamentos técnicos. El reglamento 284, que se refiere al contenido neto, se basa en la Organización Internacional de Metrología Legal y es un reglamento de cumplimiento obligatorio con vigencia desde mayo de este año.

¿Y cómo reaccionan las empresas?

Primero hicimos pruebas piloto, con una inspección motivada por la Subsecretaría de Calidad, adscrita al Ministerio de Industrias, que es el ente de control. La estrategia es cuidar al consumidor y para eso son los reglamentos. Lo que hicimos fue visitar empresas, pero algunas se sorprendían y no entendían de qué se trataba.

¿En qué tipo de productos se concentraron?

El reglamento 284 controla el contenido neto de alimentos preempacados y preenvasados. En una primera etapa inspeccionamos harinas, fideos, ‘snacks’, alimentos de mascotas... Ahora se están sumando granos secos, cereales para el desayuno, pan y detergentes. Hemos hecho 213 inspecciones, 145 en Quito, 46 en Guayaquil y 22 en Cuenca. Queremos cubrir todo el país como una medida preventiva. Si una empresa no cumple tiene un plazo de 30 días para mejorar procesos y cumplir el reglamento; si no cumple en una segunda inspección hay una multa.

¿Qué se encontró en las inspecciones?

De 123 productos analizados, el 58% cumple y el 42% no. El mayor porcentaje de incumplimiento está en fideos, ‘snacks’ y alimento para mascotas. Son productos de consumo masivo y lo que queremos es que la gente esté consciente de que debe recibir el contenido neto. En una segunda inspección ocurrió algo interesante: solo dos empresas fueron reincidentes y tienen una sanción económica que puede terminar en retiro de productos del mercado. Lo bueno es la reacción de las empresas; hemos trabajado con grandes cadenas y les hacemos parte del proceso. Si un producto no cumple con el contenido ofrecido, el supermercado también tiene un problema, por eso ahora exigen a sus proveedores el cumplimento del reglamento 284.

¿A la final qué se persigue?

La defensa del consumidor, porque un cliente que recibe el peso justo sabe que las cosas están haciéndose bien. En las empresas esto implica que hay que cambiar de lógica. Así, una funda de papas fritas que dice que contiene 50 gramos debe llevar 50 gramos de papas, no de la funda, o de la salsa de tomate o de aire.

En los análisis que hacen se inspecciona a pequeñas, medianas y grandes empresas. ¿Hay un comportamiento específico por cada sector?

Las más pequeñas tienen un problema en la calibración de equipos. Normalmente no usan equipos sino medidas para determinar pesos y cantidades; ahora ellos deben calibrar equipos para garantizar las medidas pertinentes. Este problema es mayor en las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas tienen, por lo general, menos recursos para tecnología. ¿Se les puede dar una concesión?

En contenido neto cada empresa sabe que debe cumplir con un peso determinado. El asunto es que no se estafe al consumidor. Las medianas y grandes empresas tienen menos inconvenientes al respecto. Lo que pasa es que no todas las empresas entienden aún el concepto de contenido neto y creen que un envase es parte del contenido, cuando lo correcto es el producto, sea una salsa, un cereal, etc. Además, en las micro-empresas artesanales que manejan muchos procesos manuales en el envasado y el contenido neto se mide, muchas veces, en base a la habilidad de un operario. A veces está desfasado y entregan más de lo que se establece.

¿En esa situación qué pasa?

Puede transformarse en una práctica engañosa porque puede darse que una empresa dé lo establecido para cumplir la norma, mientas que otra dé más a propósito. Empacar productos con procesos manuales es más riesgoso, pero no implica que no se pueda cumplir con el reglamento.

¿El consumidor está consciente de esto?

Tenemos que aprender a leer las etiquetas y así evitar prácticas engañosas. Además en los supermercados hay balanzas que ayudan a comprobar el contenido declarado. Y si sospecha de que no se cumple, se puede denunciar en los organismos de control.

¿Esto llevaría a tener consumidores y empresas más maduras?

Claro. Al hacer un reglamento se trabaja en lo que se llama capacidad de proceso: un proceso capaz está dentro de las especificaciones y en un proceso incapaz la distribución es irregular. Así se mejora procesos productivos y con esto muchas empresas se centran y reducen desperdicios y las que daban menos cumplen la norma.

¿Esta es una cultura?

Es una cultura de servicio y de exigir lo justo en todo.

¿Hay empresas que objeten los resultados?

Sí y en ese caso lo que cabe es cumplir el informe de los inspectores y de la entidad de control. Diría que el 50% de las empresas, en la primera visita, se quejaron o no entendieron, pero luego mejoraron sus procesos.

Estos procesos de contenido neto pesan ante la posible firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea que negocia el Gobierno?


La certificación ‘E’ es una garantía de que un producto cumple con el tema del contenido neto. No olvidemos que este tema es uno de los requisitos para entrar al mercado de la Unión Europea. Si las empresas empiezan a trabajar en el tema nos posiciona en el mercado mundial.

HOJA DE VIDA

Experiencia
. Fue Consultor Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial . Trabajó como consultor en Desarrollo Organizacional, Calidad y Estrategia, Tecnologías de Información con 26 años de experiencia en más de 400 organizaciones públicas y privadas. Consultor de Corporación 3D Calidad para el Programa Expoecuador en Sistemas de Calidad

Conocimientos. Experto en normas de calidad como ISO 9000, ISO 14000, ISO 22000, EUREPGAP, OHSAS 18000, SA8000.

Cargo. Desde enero de este año se desempeña como Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN.