DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

China e India superarán a potencias occidentales

La economía china sobrepasará a la de la Eurozona en su conjunto este año, en tanto que las de China e India juntas serán más grandes dentro de 20 años que las de Estados Unidos, Japón y la Eurozona combinadas, según el informe sobre crecimiento mundial presentado por la OCDE.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París y formada por 34 países, en su mayoría occidentales, habrá un traspaso radical del poder económico a favor de los países emergentes en los próximos 50 años.

En el 2011, EE.UU. era la mayor economía del mundo con el 23% del PIB global, por delante de China y la Eurozona, ambas con un 17%. A fines de este año, China dejará a la Eurozona claramente en el tercer lugar.

Según el informe ‘Mirando hacia el 2060: Una visión global del crecimiento a largo plazo’, China será la primera economía del mundo con bastante ventaja en el 2030, con un 28% del PIB, frente al 18% de Estados Unidos. China e India constituirán juntas el 39% de la economía mundial en el 2030, frente al 34% de EE.UU., Japón y la Eurozona sumados, según las predicciones. En el 2060, su peso en el PIB será del 46%.

El mundo en el que vivirán nuestros hijos y nietos será radicalmente diferente al nuestro”, comentó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. Además, hasta el 2020 China seguirá siendo el país con una mayor tasa de crecimiento, pero después de esa fecha se verá superada por India e Indonesia, porque la población china empezará a mostrar signos de envejecimiento.

La economía india ya muestra indicios de superar a la japonesa y acercarse a la de la Eurozona. En el 2060, la OCDE cree que India será la segunda mayor economía, por detrás de China, con un 18% de la producción total, frente al 16% de EE.UU. y el 9% de la Eurozona.

Pero la OCDE cree que la brecha entre los estándares de vida de la población en las democracias occidentales y en los emergentes se mantendrá sin cambios en las próximas cinco décadas.