El gabinete chino, en una sesión encabezada por el primer ministro, Li Keqiang (imagen), acordó adoptar medidas para estimular a los estudiantes universitarios y los trabajadores desplazados a volver a sus lugares de origen. Foto: Paolo Aguilar/ EFE.

El gabinete chino, en una sesión encabezada por el primer ministro, Li Keqiang (imagen), acordó adoptar medidas para estimular a los estudiantes universitarios y los trabajadores desplazados a volver a sus lugares de origen. Foto: Paolo Aguilar/ EFE.

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

China potencia el turismo rural para aumentar el consumo

30 de julio de 2015 17:32

El Gobierno chino va a potenciar el turismo, y sobre todo el rural, para impulsar el consumo y favorecer la creación de empleo en las áreas no urbanas, anunció el Consejo de Estado (Ejecutivo) citado por el diario oficial China Daily.

El gabinete chino, tras reunirse este miércoles en una sesión encabezada por el primer ministro, Li Keqiang, acordó adoptar medidas para estimular a los estudiantes universitarios y los trabajadores desplazados a las ciudades procedentes del mundo rural a volver a sus lugares de origen y crear allí empresas turísticas.

Además, el Gobierno dijo que incentivará las colaboraciones público-privadas para desarrollar proyectos turísticos y confió en ampliar los canales de financiación para las empresas del sector, para hacer llegar el capital a las zonas rurales y permitir la generación de riqueza. El Consejo de Estado explicó esta decisión por el hecho de que el turismo rural permite ofrecer productos turísticos más especializados y dirigirse a públicos concretos.

Asimismo, anunció que se construirán aeropuertos regionales (la prensa oficial informó en marzo de un plan del Gobierno para construir aeródromos en cada una de las 2.800 comarcas del país), carreteras, aparcamientos y aseos públicos, sobre todo en las provincias del centro y oeste del país, menos desarrolladas.

El Gobierno chino mira así al turismo como una vía para incrementar el peso del consumo en su economía, dentro de la reorientación estructural que busca dar al modelo productivo de un país que hasta ahora era muy dependiente de la inversión y de las manufacturas de bajo valor. Por su parte, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, se comprometió a continuar con esas reformas estructurales en una comparecencia este miércoles recogida por el China Daily.

Lou insistió en que se van a seguir potenciando las colaboraciones público-privadas y la regulación de las finanzas locales para que estas administraciones puedan colocar sus deudas a través del mercado. El ministro de Finanzas consideró que la economía china está "estabilizada", pero que todavía afronta "significativas presiones bajistas".