Lilia Arias / LÍDERES Las hermanas Verónica y Silvana Abad son las responsables de VerArte, con sede en Loja.
Redacción Loja
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Chocolates, flores y frutas traen réditos a dos hermanas

Facturar hasta USD 3 000 en un día con arreglos de flores, chocolates y frutas parecería imposible. Sin embargo Verónica Abad, lojana de 31 años, lo logró con su pequeña empresa de arreglos y tarjetería para fechas especiales.

La cifra de esta facturación la alcanzó en mayo pasado. Cuando realizó trabajos de estos detalles, por el Día de la Madre, para empresas como el Banco de Loja, Cooperativa de Ahorro y Crédito Copmego, Banco Pichincha, así como por ventas a personas particulares.

El costo mínimo de cada arreglo es de USD 20 y el máximo de USD 80, dependiendo de las exigencias del cliente. También realizan servicio a domicilio. Abad califica a su éxito como un sueño hecho realidad. Su microempresa la inició desde su casa y sin capital, hace seis años, en el 2007.

Ella cuenta que el brazo derecho de su negocio es su hermana menor Silvana, de 23 años. La estrategia de su negocio pasa por realizar creaciones inéditas, mantener una publicidad cara a cara, es decir que el producto sea ofrecido personalmente y recomendando por los clientes que ya conocen la oferta.

Las creaciones manuales son el punto fuerte de esta mujer emprendedora. Desde su adolescencia le llamó la atención crear, por eso decidió estudiar Diseño de Interiores en la Universidad Nacional de Loja. En la actualidad estudia Economía en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Su emprendimiento, llamado VerArte, estuvo en planes durante algunos años, pero se cristalizó en noviembre del 2012. Para implementarlo accedió a un crédito de USD 5 000 financiado por el Banco de Loja. El dinero lo invirtió en adecuar la estantería de madera y adquirir materia prima para sus trabajos.

Hoy, la meta de Abad es abrir un almacén grande y fomentar fuentes de trabajo a más jóvenes que tienen la pasión del arte de crear cosas diferentes.

Para Miguel Peñarreta, director de la escuela de Banca y Finanzas de la UTPL, la idea de negocio de Verónica Abad está cimentada en lo nuevo y a la vez tradicional. Además, las estrategias de mercado se han consolidado por el volumen de venta que ha alcanzado.

Una de sus clientes es Gabriela Valdez quien compra los productos de VerArte para sus seres queridos. Además, cuenta que en ocasiones estos arreglos los ha enviado a conocidos en Estados Unidos.

Los diseños de arreglos florales, frutas y chocolates de esta microempresa han sido distribuidos en los 16 cantones de la provincia de Loja, y en ciudades como Cuenca, Guayaquil, Quito, Ambato, entre otras.


Sobre el negocio
Lo más pedido.  Los diseños más vendidos son los desayunos Amorosos para cumpleaños y aniversarios.

Las ventas.  La facturación diaria de VerArte, en días no festivos, es de USD 100, en promedio.


LA CIFRA
USD 5 000 obtuvo en un crédito para montar el negocio