placeholder
En el segundo trimestre de 2015 las ventas de Coca Cola en el gigante asiático aumentaron un 6% con respecto al mismo periodo del pasado año. Foto: Archivo/LIDERES.

Para facilitar su crecimiento Coca-Cola se propone aplicar un plan para reducir sus costos en 3 000 millones de dólares. Foto: Archivo/LIDERES

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

Coca-Cola resistió el dólar fuerte y aumentó sus beneficios en el 2015

9 de febrero de 2016 12:22

Coca-Cola resistió el dólar fuerte en 2015 gracias a un aumento de precios y de volúmenes y decidió desprenderse de embotelladoras en América del Norte y China para reducir costos.

El beneficio neto del gigante estadounidense en 2015 aumentó 3,6% a 7 350 millones de dólares; siendo 1 240 millones en el cuarto trimestre.

Coca-Cola precisó que los efectos del tipo de cambio gravaron en 10% sus beneficios en los últimos tres meses del año pasado.

Los resultados se traducen en un beneficio ajustado por acción de 38 centavos en el último trimestre. El promedio de los analistas del mercado esperaba 37 centavos.

El volumen de negocios en el último trimestre bajó menos de lo previsto a 10 000 millones de dólares, lo que significa un 8,02% menos en comparación al mismo periodo del 2014. El mercado había estimado en 9 100 millones el volumen de negocios.

El alza de 3% en las ventas en el cuarto trimestre sorprendió favorablemente: los volúmenes de sodas aumentaron 2% y los tés, aguas y bebidas deportivas crecieron 6%.

En América del Norte, donde las ventas cayeron ininterrumpidamente en los tres últimos años, Coca-Cola logró un aumento de ventas de 3% en el cuarto trimestre y aprovechó el aumento de precios.

La demanda está en baja en otras regiones del mundo, como Brasil y Rusia. Y la apreciación del dólar ante otras divisas complica las cosas: en 2016 el impacto del tipo en las ventas será de entre 6 y 8%.

Sin contar el tipo de cambio, Coca-Cola, que factura casi un 50% fuera de su base en Estados Unidos, espera que sus ventas crezcan entre 4 y 6% en 2016.

Para facilitar su crecimiento Coca-Cola se propone aplicar un plan para reducir sus costos en 3 000 millones de dólares. Ese plan implica desprenderse de embotelladoras en América del Norte y China.

En América del Norte la cesión debería estar terminada a fines de 2017 mientras que en China se firmó una carta de intención con socios locales como Cofco, Swire Beverage Holdings y China Foods Limited.