placeholder

El Código en la recta final

Con el pronunciamiento del Ejecutivo sobre el texto del proyecto de Código Monetario y Financiero aprobado por el Legislativo, la Asamblea ahora tiene el reto de tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones que han surgido a propósito de análisis más profundos sobre el alcance de esta nueva ley, que se refiere a uno de los ámbitos más sensibles en el país: el sistema financiero.

Los temas que han demandado más atención en estos días se refieren al manejo del Fondo del Liquidez, el direccionamiento del crédito y la protección de los depositantes; además, del fortalecimiento de la dolarización de la economía. Las autoridades económicas han ratificado que la ley aprobada tiene como propósito afianzar al sistema y provocar una mayor participación de la banca privada en el desarrollo productivo ecuatoriano.

Asimismo, las observaciones parciales realizadas por representantes de los bancos han sido consideradas por el Régimen. No obstante, todavía quedan interrogantes sobre el alcance que tendrán las decisiones que adopte la Junta Especial, que regulará a todo el sistema.

Si bien a partir de esta semana los asambleístas incluirán en su agenda otros temas de interés para el destino económico, como el análisis de la Pro forma del próximo año y un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, un tratamiento técnico de las observaciones gubernamentales al Código fortalecerán a este cuerpo legal, que durante su debate ha generado inquietudes.

La frase. "Se prevé que la economía (ecuatoriana) crecerá a un 4% en 2014-15, pero las perspectivas son menos favorables dado que se espera un descenso de los precios del petróleo". / Comunicado del FMI