placeholder

Código de relaciones laborales

El memo de la semana

Los ministerios de la Producción y de Relaciones Laborales impulsan la reforma al Código del Trabajo, que data de 1938, a través de un nuevo proyecto de Código de Relaciones Laborales. El documento actualmente se analiza en el ámbito empresarial y laboral, para sus respectivas observaciones.

Entre las principales reformas que se proponen aplicar están el reconocimiento de los trabajos sin relación de dependencia. Es decir, se refiere a las trabajadoras no remuneradas del hogar, trabajo voluntario y trabajo autónomo. Además, se aborda la mensualización voluntaria de la decimatercera y cuarta remuneraciones.

Asimismo, se busca la equiparación de las indemnizaciones de los trabajadores (sea por desvinculación y/o despido); elecciones de los sindicatos a través del voto secreto; sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad; juicio ejecutivo laboral durante 90 días; creación de una bonificación por terminación de contratos; la repartición equitativa de utilidades a los trabajadores de empresas de actividades complementarias; equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanales, entre otros temas.

El Gobierno sostiene que esta propuesta fue revisada por la Organización Internacional del Trabajo, además de expertos en asuntos laborales. Si bien la actualización de una norma legal es importante, por la propia evolución del mercado laboral, lo importante es lograr acuerdos mutuos en la relación de empleados y empleadores.


Tags